El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, defendió la autonomía de dicha institución frente a la administración pública, así como su respeto a cualquier ordenamiento legal.
Lo anterior, en relación con la designación de contralor interno, pues esa Casa de Estudios se amparó una vez que entró en vigencia el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, pues con éste sería la legislatura local quien debería nombrar a ese funcionario universitario.
El rector explicó que dicho recurso fue interpuesto para hacer valer la autonomía universitaria pero la autoridad correspondiente lo consideró no procedente, es decir, en términos llanos “no tenía sentido”.
Derivado de ello, agregó, la administración que encabeza emprendió una inconformidad, puesto que “las reformas a la Constitución estatal limitaban e invadían la autonomía universitaria”.
Asimismo, el recurso se sustentó con base en una prerrogativa Constitucional que valida esa autonomía y autogobierno.
“La postura de la universidad es de respeto a nuestra legislación, a nuestra normativa, a nuestra autonomía, hemos apoyado el sistema estatal anticorrupción, varios universitarios lo han hecho para integrar el comité de selección y el comité ciudadano anticorrupción, incluso lo dirige un exrector, José Martínez Vilchis”.
Detalló que son seis los órganos autónomos estatales al citar el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral estatal, la Comisión estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y la Fiscalía General de Justicia; “la diferencia de estas instituciones con la Universidad es que son entidades de la administración pública, son órganos subordinados y nosotros no pertenecemos a ésta”.
“No somos auxiliares del ejecutivo estatal, es la primera característica legal que tendremos que hacer valer, no por estar en contra del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Recalcó que el proceso de designación o nombramiento interno del contralor cumple con los lineamientos en la materia en cuanto a certeza, “nuestro valor más preciado es la autonomía”, puntualizó.