Ante la impugnación de la candidata de Morenaa la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, contra la entrega delos programas, y pese al anuncio de la oposición (PAN, PRD, Morenay PT) de promover una controversia para echar abajo esa decisión,el también líder de la bancada del PRI confió en que aun cuandoel decreto sea impugnado, la Suprema Corte dará la razón a loslegisladores.
Cruz Roa dijo que la Comisión Especial,encargada de la Vigilancia de los Programas Sociales en la entidad,estará pendiente de la entrega de los programas y rechazó queexista el riesgo de que sean manejadoselectoralmente.Negó que haya rupturas enel congreso local con el resto de los grupos parlamentarios.Consideró que dijo respetar laimpugnación de la candidata de Morena para la Gubernaturamexiquense Delfina Gómez, aunque en este Poder se cumplió con laley.
"Legalmente se pueden seguir entregando losprogramas. Se tuvo debate en la junta y en el pleno".
Indicó que la aplicación del Programa deApoyo a la Comunidad (PAC) que permiten a los legisladoresgestionar 2.5 millones de pesos, también es legal y justificó quelos diputados tienen muchos compromisos que deben cumplir y nodetener solo porque se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 dejunio.
Negó que tenga que haber algún ajusterespecto de los materiales que se entregan e insistió en que todoestá conforme a la ley y recordó que la mayoría voto a favor dela permanencia de los programas.
"Hubo un debate respetuoso, donde ganó lamayoría...la que representamos a 12 millones demexiquenses".
Confió en que pese a la impugnación quepresente la oposición no les darán la razón e indicó que estánen todo su derecho.
Asimismo negó cualquier ruptura con el restode las bancadas, pues insistió en que hubo responsabilidad ycivilidad, además de que negó que se puedan usar los programassociales con fines proselitistas.
"Los mexiquenses tienen el derecho de recibirlos programas pese a tiempo electoral".
Respecto de la auditoria que solicitó el PANante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) aclaró quecorresponde al propio órgano tomar una decisión.
Recordó que además en la misma sesión fuecreada una Comisión Especial de Vigilancia de los ProgramasSociales, la cual ya está activa y la conforman los coordinadoresde los grupos parlamentarios.
"Fueron autorizados los 67 programas y ya nosreunimos cada ocho días para abordar los distintos temas...nosseguiremos reuniendo para eso. Veremos que se apliquen losprogramas que fueron autorizados".
Negó también que sea un tema de "golpeteopolítico", el hecho de que se esté informando a los ciudadanosquienes eran los que o querían que esos programas fueranavalados.