Defiende Secretaría de Comunicaciones y transportes rediseño de espacio aéreo

La dependencia aseguró que uno de los beneficios de este nuevo modelo está el contar con tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto

PAtricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 8 de marzo de 2022

Foto: Presidencia | Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México garantiza la seguridad y la mayor eficacia de las operaciones por lo que pidió a los ciudadanos tener confianza y certeza de que se realizó un trabajo profesional en el que se consideraron las normas y reglas de operación.

Apuntó que el esquema es producto de un análisis profundo, un trabajo profesional y cuenta con un diseño técnicamente avalado por especialistas de todo el sector aéreo. "Lo que necesitábamos era ordenar el espacio aéreo para dar cabida a la demanda presente y futura. El trabajo es factible y seguro", señaló la SCT en comunicado de prensa.

En el documento explica que el Sistema integral fue proyectado para darle viabilidad y sustentabilidad en un futuro inmediato a los aeropuertos de CDMX, Toluca y Santa Lucía, informó la dependencia federal.

La ciudadanía debe tener la certeza de que se ha hecho un trabajo profesional en la operación del Rediseño del Espacio Aéreo, por lo que garantiza plena seguridad y la mayor eficiencia de las operaciones bajo normas y reglas internacionales.

Señaló que este sistema evitará patrones de espera de aviones y ahorrará no sólo el exceso de tráfico aéreo, sino el consumo de combustible; además actores clave del sector aeronáutico aceptaron de manera unánime la primera parte de la implementación de los nuevos procedimientos de vuelo.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes aseguró que otros de los beneficios de este nuevo modelo está el contar con tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; reducir el tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano y el consumo de menos combustible y emisión de gases contaminantes.

A un año del rediseño del Espacio Aéreo

La primera etapa entró en operación el 25 de marzo del 2021 y ha permitido la capacitación especializada de más de 150 controladores en el nuevo espacio aéreo y no se ha tenido ningún evento de contingencia desde el inicio de operaciones en Semana Santa en que incrementaron de manera importante el número de operaciones aéreas, refirió la SCT.

Ahora se cuenta con tecnología satelital para posicionar a los aviones, e incluso sustituir radares en beneficio de los pilotos y pueden identificar aparatos en curso o en acercamiento. Esto minimiza el riesgo de alguna contingencia.

Imágenes del Rediseño del espacio aéreo que se comenzó a implementar desde marzo. Cuartoscuro

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que los controladores tienen la obligación de dar a conocer las contingencias y preverlas, porque el sistema está diseñado para llegar a esquemas que no sean riesgosos.

Aclaró que, al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, se incorporó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca, Santa Lucía y a las terminales aéreas que tengan mayor carga de operaciones y los beneficios serán satisfactorios para las aerolíneas.

“Estamos rediseñando rutas con operaciones mucho más directas y esto será parte de la tarea que tendremos en el futuro”, afirmó la dependencia de gobierno

El Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), cuenta con un sistema de gestión de seguridad certificado, acorde con la normatividad nacional e internacional, con lo que se garantiza operaciones eficientes y seguras entre los aeropuertos Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Sobre la posibilidad de mayor ruido, la SCT aseveró que con trayectorias más precisas se puede saber dónde está cada aeronave, con mayor altura en el terreno que implica menor consumo de combustible y menor ruido, proyecto que se presentará próximamente pues está en proceso de culminación.

Por último, la dependencia desmintió que se haya producido un acercamiento de aeronaves o alguna otra incidencia que pudiera poner en riesgo la operación aérea con la implementación de este rediseño.