Tanto Nueva Alianza, como sus aliados en la elección por la gubernatura del Estado de México: PAN, PRI y PRD impugnaron el acuerdo por el cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a una persona interventora para controlar y vigilar los recursos y bienes de Nueva Alianza, en el inicio del procedimiento para la pérdida del registro de esa fuerza política.
Por separado, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona y el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, confirmaron que impugnaron el acuerdo del IEEM, pues consideran que Nueva Alianza no debe perder el registro, pues no en la elección por la gubernatura no estaba en juego ese tema.
De manera extraoficial se informó que también el PRI se sumó a los recursos de apelación.
Los partidos que impugnan confían en que podrán echar abajo el acuerdo del Instituto Electoral, aprobado por mayoría de votos, con dos votos particulares de igual número de consejeras, pues aseguran que ya hay criterio de los tribunales en ese tema.
Hace unos días el representante de Nueva Alianza Efrén Ortiz calificó de ilegal el acuerdo y aseguró que en la elección por la gubernatura no estaba en juego el registro y advirtió que irían a los tribunales.
Javier Rivera, secretario general del PRD, precisó que van como terceros interesados, pues ya hay precedentes jurídicos y no se puede atentar contra el sistema político y de partidos del país, pues es muy claro el Código Electoral.
Afirmó que en ese cuerpo normativo se señala que basta con alcanzar el tres por ciento en las elecciones de diputados y diputadas o de ayuntamientos, de lo contrario diría: "exclusivamente en el proceso electoral por la gubernatura". "Así es que vamos a ir como terceros interesados en esa impugnación", explicó.
Por su lado, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo señaló que no están de acuerdo con la decisión del IEEM, pues en la elección por la gubernatura no estaba en juego el registro de partidos, tan es así, que Movimiento Ciudadano ni siquiera participó.
"Claro que no lo debe de perder (el registro), los derechos de los partidos en cuanto a registro y prerrogativas se dan en base a las elecciones de diputados locales, por eso Movimiento Ciudadano pudo no contender y mantiene todas sus prerrogativas".
Confío en que ganarán el asunto en los tribunales, pues ya existe criterio en esa materia, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La semana pasada, por mayoría de votos, el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del partido Nueva Alianza Estado de México, el cual perdería el registro al no haber alcanzado el 3% de la votación en la elección por la gubernatura del Estado de México.
Sin embargo, Efrén Ortíz, representante de Nueva Alianza ante el IEEM aseguró que el acuerdo fue ilegal e inconstitucional y anunció que impugnarán ante las instancias jurisdiccionales, pues en la elección de este año no se jugó el registro de los partidos y destacó que incluso dos consejeras votaron en contra.