Justifica INE fiscalización de elecciones del 1 de julio

Se someterán a consideración del Consejo General del INE más de 19 mil informes.

Por Sandra Hernández

  · domingo 5 de agosto de 2018

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Toluca, México.- A pesar de los cuestionamientos de algunos representantes de partidos políticos en lo que corresponde a la parte de fiscalización del pasado proceso electoral del 1 de julio, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE, no coincidió con dichos comentarios y aseguró que México: “Es de los que mejor la llevan; porque se ha hecho y muy bien”.

En este sentido, Rubio Sánchez adelantó que será este 6 de agosto cuando serán sometidos a consideración del Consejo General del organismo más de 19 mil informes, los cuales fueron analizados en comisiones el pasado viernes.

“Estamos hablando de un trabajo arduo por la cantidad de participantes en los pasados comicios, ya que fueron más de 2 mil puestos de elección popular: algunos unipersonales y otros por fórmulas; y los ayuntamientos con los presidentes y todos los regidores”, expresó.

Reiteró que nuestro país es el único que a nivel internacional realiza ese tipo de labor, “y se hace muy bien. Tenemos el acceso a la información de la Secretaría de Hacienda y, si en algún momento se hizo algo que no estuvo bien se puede presentar la queja correspondiente, sin embargo, hasta ahora no tenemos ninguna”.

Rubio Sánchez indicó que cuando se cuestiona a la autoridad electoral en materia de fiscalización las partes involucradas tienen el deber de presentar las pruebas necesarias y debidamente sustentadas, “porque no se trata de suponer o bien, de algún dogma de fe”.

A todos por igual

Joaquín Rubio apuntó que a todos se está fiscalizando por igual, tal y como lo establece la normatividad en materia electoral; “se trata de un proceso muy insistente. “Vamos a hacer muy duros”.

Subrayó que el INE “seguirá siendo duro” para contabilizar lo que realmente gastaron los institutos políticos, con motivo de la pasada contienda electoral.