Defienden autoridades aprovechamientos forestales

Llaman a ejidatarios y dueños de predios a cuidar bosques y a acceder a recursos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Ante reclamos de ciudadanos por los cortes legales de árboles autorizados por PROBOSQUE en algunos ejidos, autoridades estatales aseguraron que los aprovechamientos forestales solo abarcan el 2% del arbolado en la entidad, y el resto se queda para garantizar la recuperación del bosque.

Durante el Taller "Reglas de operación en prevención y atención a incendios” organizado por el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández autoridades dieron a conocer las reglas, tiempos y requisitos para acceder a apoyos, como el de servicios ambientales, para la conservación del bosque e invitaron a participar en ellos.

Foto: Rosamaría Coyotecatl | El Sol de Toluca

José Alberto Becerril Bedolla, director de Protección Forestal del Gobierno estatal alertó sobre los efectos del cambio climático y el hecho de que la entidad mexiquense ocupa el deshonroso primer lugar en número de incendios, pues de los 7 mil 400 registrados el año pasado, mil 475 fueron en el Estado de México y se afectaron más de 13 mil hectáreas.

Sin embargo, ocupa el lugar número 15 por afectación, por un mando unificado, pero advirtió que cuestiones como las quemas agrícolas, agropecuarias, indiscriminadas, en la tarde, el hecho de que no avisan a la autoridad agrava el asunto.

Además, en los últimos 5 años, se ha registrado un promedio de mil 261 incendios por año, en el estado más poblado, con más presión demográfica y el año pasado 82 municipios registraron incendios que iban de 20 a 94 incendios y Valle de Bravo e Ixtapaluca fueron los más afectados.

Explicó que un helicóptero no apaga el incendio, pues quienes lo hacen son las brigadas de tierra, pues la aeronave es solo un instrumento que se usa cuando hay condiciones.

Sin embargo, una hora de operación cuesta 60 mil pesos y la gente lo pide como aspirina, cuando no lo pueden estar utilizando, porque se pude poner en riesgo a la población, pues al descargar miles de litros se puede tronar la loza de una casa, si le cae a un ser humano moriría y no es fácil si no se prestan las condiciones.

El diputado Max Agustín Correa Hernández dijo que el objetivo del foro es coordinarse con los núcleos agrarios, organizaciones sociales y que el Poder Legislativo pueda tomar decisiones que permitan estar preparados en una ruta preventiva en la temporada de estiaje, donde normalmente se presentan los incendios forestales, por el cambio climático.

No queremos que nos agarre sin estar preparados, hay programas y recursos para estar haciendo las acciones necesarias para ello, pero se necesita saber cuáles son las reglas y los montos de recursos, la temporalidad".