Toluca, México.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, José Luis Velasco Lino, consideró muy importante que para la próxima administración se mantenga el personal de esta representación en el Estado de México.
Ante la afirmación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las delegaciones federales, Velasco Lino precisó que en el Estado de México la SE solamente tiene sólo 22 trabajadores, 19 de los cuales son sindicalizados.
Señaló que adicionalmente, a pesar del tamaño de la economía estatal, no hay subdelegaciones como sí ocurre en el caso de varias entidades federativas.
Quiero transmitir que al menos se mantenga las área de servicio y de promoción con el personal de confianza y sindicalizado, pues incluso es poco para una entidad como la nuestra; no es lo mismo Colima o Tlaxcala, comparó.
Sabemos que va a haber una especie de “maquillaje”, de cambio de nombres en las dependencias, como Sedesol, que será la Secretaría de Bienestar.
Lo mismo puede suceder seguramente con dependencias de la Secretaría de Economía como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); esperamos que le cambien el nombre pero los programas tengan continuidad, indicó en entrevista.
Resaltó que entre las delegaciones que más presupuesto tienen son las de Educación, Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario.
Programas federales como el Inadem no implican mayor gasto como para que los eliminen, consideró.
Asimismo, en el caso de esta delegación, ejemplificó, el área de Importaciones y exportaciones no debería desaparecer; hay personal con hasta 30 años trabajando.
En cuanto al personal de confianza explicó que “nos han recortado gente cada año”; ha habido un programa gradual de recorte. En la delegación había 22 personas ahora somos 19 y la mayoría son sindicalizados, reiteró Velasco Lino.