Defienden diputados libertad de expresión en caso UAEM

Legisladores advierten que tienen el derecho de opinar y emitir pronunciamientos.

Por Violeta Huerta

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Foto tomada de twitter.

Diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios defendieron su facultad para hacer pronunciamientos y dar opiniones en tribuna, pues la ley se los permite.

Por ello, difirieron de las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, quien reprochó el pronunciamiento de Morena y PT, sobre denuncias de hostigamiento, intimidaciones y despidos en esta institución.

Morena insistió este jueves en dialogar con el rector de la UAEM y rechazó haber violentado la autonomía de esa institución. A su vez el PAN llamó a la prudencia y el PRI consideró que deben ser respetuosos de la autonomía universitaria.


POSTURAS

La coincidencia fue que sí pueden hacer pronunciamientos hacia distintas autoridades.

En entrevistas por separado, así lo reconocieron los coordinadores de Morena, Maurilio Hernández; del PAN, Anuar Azar; y del PRI, Miguel Sámano; así como el diputado de Morena, Max Correa, quien presentó el pronunciamiento dirigido a la universidad.

Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, consideró que es una “apreciación equivocada” la declaración del rector, en torno a que no existe sustento para que los diputados hagan pronunciamientos, pues sí pueden hacerlo.

Con ese llamado, advirtió, los diputados quieren que se ponga atención a lo que sucede al interior de la universidad, se cuiden los procesos internos, y se escuchen a quienes se han quejado de despidos, intimidaciones y hostigamientos.

Azar explicó que aun cuando la máxima casa de estudios tiene autonomía, recibe recursos públicos y la Legislatura tiene facultades para garantizar que el dinero público se aplique correctamente, por lo cual ambas posturas podrían tener razón, pero llamó a la prudencia.

No obstante, defendió que pueden hacer pronunciamientos, exhortos e invitaciones en pleno uso de sus facultades y eso, indicó, no afecta la autonomía de la universidad . Además, consideró necesario investigar posibles irregularidades o actos de corrupción.

A su vez, el líder del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano, dijo que es respetuoso de la autonomía de la UAEM y pidió que el tema no se contamine.

Soy verdaderamente respetuoso de la autonomía de la universidad”, advirtió.

No obstante, señaló que los representantes populares pueden hacer pronunciamientos, pues tienen el derecho de expresarse y convocó a que sea siempre en forma respetuosa.


NO FUE UN CASO AISLADO

El diputado local de Morena, Max Correa, advirtió que el pronunciamiento sobre hostigamiento laboral en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) deriva de varios asuntos que les llegaron, por lo cual no fue un caso aislado.

Insistió en defender su derecho a realizar pronunciamientos para representar a “las voces reprimidas” ante autoridades “insensibles”, con estricto respeto a la autonomía.

Advirtió que todos deben abrirse al diálogo, y al igual que su compañero de bancada, Benigno Martínez, anunció que buscará al rector, quien dijo, debe tener la disposición de dialogar con quienes no se han sentido escuchados en la UAEM.

En la reunión con el rector, comentó, también esperan que les informe sobre el pago de cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Aseguró que no habrá represalias hacia la UAEM, pues su interés al hacer el pronunciamiento, no fue político, sino para dar voz a los universitarios denunciantes.