Defienden entrega de Salario Rosa

Comparece secretario de Desarrollo Social ante la Legislatura

Por Violeta Huerta

  · viernes 5 de octubre de 2018

Cortesía

Toluca, México.- Al comparecer ante los diputados locales, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla defendió el Salario Rosa y los apoyos que entrega el gobierno estatal, al sostener que tienen padrones, diagnósticos y evaluaciones de esos apoyos.


Anunció que habrá un Observatorio de Violencia de Género, integran un padrón único y el próximo año impulsarán un presupuesto con perspectiva de género.


Al defender el Salario Rosa refirió que ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa en condiciones de pobreza extrema y tienen previsto atender a cerca de 379 mil.



Ante las críticas de los legisladores a ese apoyo, señaló que cada una recibe un apoyo monetario bimestral de 2 mil 400 pesos durante dos años para sufragar gastos básicos en el hogar y ofrece capacitación a las beneficiarias.


Aseguró que es un programa de nueva generación integral, enfocado a mujeres porque se ha comprobado que ellas reinvierten los ingresos en sus familias. La meta, dijo, son 379 mil mujeres porque hay 8.3 millones, de las cuales 4.2 millones están en pobreza y 499 mil en pobreza extrema.


Justificó que las reglas marcan que el arranque es apoyar a mujeres en pobreza extrema con un apoyo no permanente, pero sí activo que genera corresponsabilidad porque conlleva una etapa de capacitación y otra de apoyos para proyectos productivos.


“A este programa le hemos apostado mucho”, afirmó al tiempo de señalar que el salario rosa lleva un acompañamiento permanente y al terminar la entrega del apoyo económico habrá seguimiento para ver el empoderamiento que logren las beneficiadas”.


El funcionario estatal dijo que alinean programas, publican lineamientos básicos, padrones de beneficiarios e integran un padrón único y direccionan las acciones hacia los pobres, con reglas de operación públicas y comités de seguimiento.


Entre las acciones que realizan, dijo, está la evaluación de 9 programas sociales, un diagnóstico de problemáticas y carencias; otro de espacios públicos y formas de convivencia y buscan la reconstrucción del tejido social, con la recuperación de espacios de convivencia, garantizar derechos sociales, crear redes de protección y de apoyo comunitario.


Tras señalar que en el Estado hay 8.2 millones de personas en pobreza y según la encuesta de distribución del gasto familiar 2017 de cada peso que obtienen las familias invierten en promedio 47.9 centavos en alimentos, 33.3 en transporte y cuidado personal, 10.5 en vivienda, 7.5 en educación y 0.8 en salud, por lo cual los programas sociales contribuyen a complementar el faltante para que las familias atiendan sus necesidades básicas. La política social, aseguró, no parte de un “ingreso cero”.


También dijo que los apoyos a los adultos mayores son compensatorios, pues apoyan a los más necesitados y cuentan con una metodología.