Familiares y amigos del ahora ex comandante de Seguridad Pública de Valle de Bravo, detenido hace unos días por presuntamente proporcionar información a grupos delictivos, protestaron este miércoles ante la Fiscalía General de Justicia y aseguraron que es un hombre íntegro que no tenía relación con la delincuencia organizada.
Janeth Estadilla Martínez, esposa de José Luis Zúñiga, acusó que el fiscal de Valle de Bravo se ha negado a entregarle las pertenencias de su esposo consistentes en su cartera, su radio y su celular.
Refirió que el viernes 18 de junio su marido recibió una llamada del fiscal de Valle de Bravo, donde le decía que debía presentarse el sábado a una comparecencia, pero cuando llegó lo esposaron y lo detuvieron escoltado por cuatro convoys.
El domingo, refirió, se comunicó con ella para decirle que ya había tenido su primera audiencia, le pusieron al defensor de oficio y le pidió buscar a un buen abogado.
La acusación en su contra, dijo, es por supuestamente pasar información a un cártel; sin embargo, Estadilla aseguró que es una persona intachable, de buena reputación que ha llegado a sus cargos por su trabajo y fue parte de la policía estatal.
Incluso, afirmó, nunca recibió dinero, pasó bien sus exámenes de control de confianza y estaba haciendo un buen trabajo.
La manifestación, dijo, fue para pedir al fiscal general le permitiera hablar con él y saber por qué trasladaron a su esposo al penal de Otumba. Incluso le pidió investigar y acompañarla a su domicilio para que se dé cuenta de que no viven con lujos.
Añadió que para tener un ingreso extra también se dedican al campo y sus hijos acuden a escuelas públicas.
Dijo que anteriormente, hace años, su marido había recibido amenazas, pero siempre rechazó relacionarse con el narcotráfico, pues se dedicaba a trabajar y de eso vivían.
Señaló que llevan once años casados y siempre ha sido una persona responsable para quien su prioridad ha sido el trabajo, pues llevaba más de 20 años en servicio.
Las y los manifestantes llevaron cartulinas para exigir justicia y defender la inocencia del ex comandante de Valle de Bravo.