En las elecciones del siguiente año Morena en el Estado de México irá de la mano de su dirigencia nacional, pues serán los órganos federales los que definan temas como los métodos para elegir a candidatas y candidatos a integrantes de ayuntamientos y a diputados.
La falta de una nueva dirigencia estatal en Morena no tendrá un impacto negativo en ese partido, afirmó el consejero Daniel Serrano.
La primera fuerza política estatal llegará a las elecciones del 2021 sin un nuevo comité, pero para varios morenistas eso no afectará porque la dirección estatal nunca ha sido el órgano que define las candidaturas.
Serrano afirmó que los órganos definitorios en temas electorales son nacionales; por lo cual en ellos se tomarán las definiciones importantes, pues nunca han dependido de un comité estatal.
"No es una Comisión Estatal de Elecciones, no existe, es una Comisión Nacional de Elecciones; la Comisión de Encuestas lo mismo: no es estatal, es nacional; entonces nosotros podremos ir tomando las definiciones con los Consejos Políticos nacional y estatal que existen en el marco estatutario.
"Y ver quiénes entrarían a las ternas, quiénes están mejor posicionados; si hay consensos sería muy bueno, y si no, el ejercicio de las encuestas: que ganen las compañeras y los compañeros mejor posicionados, pero que no esté alguien no creo que vaya a generar una condición particular", opinó.
En la vía de los hechos, añadió, en las pasadas elecciones tampoco tuvieron un presidente estatal que estuviera en el Estado de México todo el tiempo haciendo las labores de presidente, pues Horacio Duarte al mismo tiempo era el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Y el proceso lo sacamos desde lo nacional, Morena lo que requiere recuperar es su capacidad de diálogo con la población, particularmente con su militancia y estar lo suficientemente organizados para cumplir con el apoyo que va a obtener y estoy seguro que obtendrá, en la votación", precisó.
Reprochan pleito morenistas de Toluca
A través de un documento sin firma militantes de Morena reprocharon tanto las declaraciones del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en torno a que liderazgos de Morena apoyarían su reelección; como las del ex secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, respecto a que la gestión municipal no tiene rumbo.
En un comunicado militantes y consejeros se manifestaron en contra de posibles "acuerdos en lo oscurito" para definir candidaturas y opinaron que las críticas de Moreno a la administración municipal responden a que fue despedido del ayuntamiento.
Se pronunciaron porque su partido valore trayectorias de los "protagonistas del cambio verdadero", comprometidos con los ideales y bajo los estatutos que fue fundado Morena para recuperar el gobierno municipal en la ruta del proyecto de la cuarta transformación".
Militantes como el cuarto regidor Arturo Chavarría se deslindaron de ese comunicado.