La definición de diputaciones plurinominales en la legislatura Mexiquense será definida en la última instancia de los tribunales, pues distintos partidos y actores políticos han impugnado la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Al menos el PT anunció que buscará revertir el fallo que quitó a su diputado Joel Cruz Canseco para dar la curul a Imelda López Montiel, y lo mismo podría pasar con legisladores que fueron afectados en el PAN y en Movimiento Ciudadano.
También se prevé que actores políticos a los que no se les dio la razón para lograr una curul por primera minoría, tratarán de que la Sala Toluca primero, y después la Sala Superior fallen a su favor.
Además, el Partido Verde y MC han impugnado, pues consideran que están subrepresentados en el siguiente Congreso local y esperan que el tribunal federal les otorgue otras dos curules de representación proporcional, pues argumentan que tienen más votos que otros partidos pero menos diputaciones.
¿Por qué cambiaron diputados?
De acuerdo con la sentencia del tribunal estatal al ponderar el tema de la paridad de género realizó la modificación de diputaciones asignadas a hombres iniciando por los partidos que obtuvieron la menor votación a nivel estatal.
Los ajustes se debían hacer primero en Nueva Alianza, aunque no hubo modificación porque ambos espacios fueron asignados a mujeres; en segundo lugar estuvo el Partido del Trabajo, donde bajaron a Joel Cruz para subir a Imelda López Montiel. Después correspondía el turno al PRD; sin embargo los espacios plurinominales fueron para mujeres; por lo cual el ajuste se hizo con Movimiento Ciudadano, como segunda fuerza donde quitaron la diputación a Martín Zepeda para darla a Ruth Salinas.
El siguiente cambio correspondía al Partido Verde, pero ambos espacios plurinominales fueron para mujeres, así que no se modificó y la siguiente fuerza a la que se le hizo un cambió fue el PAN, donde quitaron a Renée Rodríguez para dejar a María de los Ángeles Dávila.
En caso de que hubiera un nuevo ajuste para que en el tema de paridad sean 38 mujeres y 38 hombres tendrían que hacer el ajuste en la bancada del PRI.