"Degradante y de mal gusto la campaña para pagar predial en Metepec": Monseñor Guillermo Fernández Orozco

Pide moderar esas expresiones plasmadas en espectaculares, pues "existe la necesidad de que se trate a la gente con un mejor lenguaje"

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Degradante y hasta de mal gusto, así calificó el ex vicario de la Arquidiócesis de Toluca, Monseñor Guillermo Fernández Orozco, el uso de expresiones altisonantes utilizadas por el actual gobierno de Metepec, para convocar a la población a pagar el impuesto predial mediante la colocación de anuncios espectaculares.

La autoridad eclesiástica explicó que desde hace unos días, algunas personas le comentaron sobre los espectaculares que forman parte de la campaña del gobierno municipal de Metepec.

“Textual me dijeron que les había molestado la expresión que usan en la campaña que me tocó ver cuando me trasladaba al municipio de Mexicaltzingo en varios espectaculares. No me pareció adecuado la expresión que utilizan”, indicó.

Monseñor Fernández Orozco declaró que en la sociedad hay quejas constantes por ciertas expresiones altisonantes. lo cual, dice, refiere una falta de cultura.

“Si lo que queremos es culturizar a la población con este tipo de expresiones no logramos nada. Se entiende con ello que el gobierno da a entender que van hacer mejor su tarea, pero no es necesario utilizar ese tipo de frases que causa molestia a cierto sector de la gente”, añadió.

Detalló que existen otras formas de dar a entender que el gobierno estará cercano a la gente y si bien hay barrios que pudieran entender ese tipo de expresiones, no lo es en todo el municipio.

“Metepec no son sólo los siete pueblos originarios ni los seis barrios que lo conforman, no es tampoco los centros habitacionales populares de clase media y alta”, indicó el ex vicario de la Arquidiócesis de Toluca.

Ante ello, calificó de degradante la expresión y surgió a las autoridades municipales que se revise esa campaña o propaganda, porque insistió, no es la adecuada.

“Necesitamos moderar nuestras expresiones y no caer en cosas para llamar la atención, yo no he visto en otros municipios que campañas han usado para el cobro de impuestos, pero no lo han hecho de esta forma”, aseguró.

Usar ese tipo de palabras, aseveró monseñor Fernández Orozco, es de mal gusto y “yo los invitaría con todo respeto a que revisen su campaña, pues hoy tenemos necesidad de que se trate a la gente con un mejor lenguaje”, finalizó.

Cabe señalar que con la finalidad de lograr una mayor recaudación, el pasado siete de enero, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, puso en marcha la campaña que tituló “Por un Metepec Chingón”, que persigue una activa participación de los ciudadanos a través de sus contribuciones principalmente de predial y servicios de agua.

En el lanzamiento de esta campaña, el alcalde declaró que la situación financiera del municipio no es la mejor y por lo mismo, con este tipo de campañas se busca incrementar la recaudación y esos recursos convertirlos en obras y programas de beneficio colectivo.