Toluca, México.- Durante el 2016 el IMEVIS dejó fuera de los apoyos que entrega en el Programa Vivienda a municipios con rezago y marginación como: Donato Guerra, Nextlalpan, Ecatzingo y Villa de Allende donde de acuerdo con el INEGI más del 30 por ciento de su población tiene una vivienda precaria y están catalogados como ayuntamientos con carencias e ingresos mínimos.
El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) detectó en la cuenta pública estatal 2016 que ese instituto benefició a municipios como: Ecatepec, con 3 mil 352 viviendas beneficiadas y un gasto de 85 millones766 mil pesos; seguido de Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Nicolás Romero, Zumpahuacán, La Paz, Lerma, Tecámac, Nezahualcóyotl, Texcoco, Villa Victoria, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Temoaya, Sultepec, Metepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco.
Sin embargo, San José del Rincón, Atlautla y Luvianos solo recibieron láminas y tinacos, aun cuando son de los que presentan mayor rezago en sus viviendas. Zumpahuacán recibió apoyos para cuarto de 4x5, estufas de gas y de leña, piso firme, láminas, tinaco y losas.
En total, según el informe, el IMEVIS benefició a 28 mil 504 viviendas con 7 mil 764 pisos firmes y 20 mil 740 entregas de materiales complementarios distribuidas en 53 municipios, con un gasto total de 426 millones 767 mil 914.38 pesos.
El OSFEM recomendó mejorar los mecanismos de asignación de Municipios y distribución de apoyos, de acuerdo a las estadísticas de vivienda con condiciones precarias, priorizar las
zonas de alta marginación para ampliar la cobertura a zonas de mayor rezago para lograr un equilibrio en la asignación de recursos.