Tultepec, México.- Mas de 100 cajas con material pirotécnico -elaborado de forma clandestina en las zonas urbanas de Tultepec- fueron dejadas en las puertas del palacio municipal por artesanos de este municipio, como muestra de buena voluntad y que los ayuden a regularizarse.
De acuerdo al director de Desarrollo de la Pirotecnia del municipio de Tultepec, Juventino Luna Rodríguez, cerca de 20 artesanos de la localidad, hicieron esta acción en señal que quieren regularizarse y evitar accidentes.
Hasta el momento ninguna autoridad de la Sedena o la Procuraduría General de la República (PGR) han retirado las cajas; sin embargo el lugar permanece acordonado.
De acuerdo a información de bomberos cada caja contiene entre 15 y 20 kilogramos de pirotecnia, como brujitas, cohetes pequeños, entre otros modelos.
Pirotécnicos del municipio señalaron que es necesario el apoyo del gobierno municipal y estatal para poder regularizar su actividad que siempre ha sido satanizada, mientras que son extorsionados por grupos delictivos que les exigen cobro de piso.