Tras cinco años de estar ingresado en el Tutelar para Menores de la Quinta del Bosque de Zinacantepec, por ser señalado en el feminicidio de la niña Fátima, Misaél Atayde Reyes, fue puesto en libertad por un juez.
Este jueves Lorena Gutiérrez, madre de la menor y Jesús Quintana, padre de Fátima, en conferencia de prensa frente al memorial instalado en la plaza González Arratia de Toluca, informaron que Misael Atayde Reyes, salió libre de todo cargo.
“Hoy estoy muy indignada, porque el sujeto que asesinó a mi hija en 2015, hoy fue dejado en libertad”, señaló la activista.
La familia Quintana Gutiérrez estuvo acompañada de colectivas y su asesor legal, y al mismo tiempo instalaron figuras para representar a las niñas asesinadas en el Estado de México.
Lorena Gutiérrez recordó que a Misael ya lo habían dejado en libertad pero lo volvieron a aprehender en 2016 para ingresarlo a la Quinta del Bosque de Zinacantepec.
Sin embargo, luego de cinco años, un juez ordenó su libertad, pese a todo el proceso judicial que la familia inició desde el 2015 en su contra y de otros dos sujetos, quienes se encuentran en prisión y ya fueron condenados.
“A nosotros a los padres de Fátima se nos dijo en una audiencia, que teníamos que respetar sus derechos, que ya iba a ser reinsertado a la sociedad y que tenía derecho a un proyecto de vida, el derecho que él no le respetó a mi hija”, reprochó Lorena Gutiérrez.
La activista exigió que el Código Penal del estado sea reformado para que los menores infractores sean castigados de acuerdo a la gravedad del delito que cometen.
“Ojalá que vivas muchos años Misael, porque en vida tienes que pagar lo que le hiciste a mi niña”, expresó la activista.
Al ser cuestionada si la familia propondrá a la Legislatura local el crear la “Ley Fátima”, Lorena Gutiérrez comentó que por el momento, dicho plan solo es una idea.
El feminicidio de Fátima ocurrió el 5 de febrero de 2015 en la localidad de Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma.
Actualmente dos de los agresores ya fueron sentenciados y ha sido de los juicios más largos en materia de feminicidios en el estado de México.