A partir de este miércoles el tianguis semanal del centro de este municipio volvió a las actividades pese a la presente situación de contagios por Covid-19. De acuerdo con el ayuntamiento el acuerdo se hizo entre la autoridad municipal, locatarios y los tianguistas.
Ante esta situación y debido a que aún se mantienen el semáforo rojo de contagios en gran parte de la entidad solo se reanudarán el 40% de las actividades y bajo protocolos especiales de sanidad.
El área precisó que los locatarios de la avenida Independencia, principal vía comercial de la cabecera, aceptaron cerrar sus comercios los días miércoles para que la afluencia de clientes lleguen al tianguis.
En tanto, el ayuntamiento de Xonacatlán instaló cercos sanitarios en la plaza para que solo ingresen dos personas por familia al tianguis y que los clientes vendedores usen cubrebocas y gel antibacterial, por lo que solo se permitirá que se instalen tianguistas que ofrecen mercancías de primera necesidad; es decir, verduleros, fruteros, carniceros, polleros y otros que ofrezcan alimentos básicos.
Cabe resaltar que dicha medida se tomó como resultado del golpe en la economía familiar de productores y comerciantes del municipio, quienes se sostienen de las ventas en el tianguis semanal aunque las autoridades correspondientes detallaron que de los 444vendedores solo se permitirá la instalación de 132.
DATO
A diferencia de otros municipios como Santiago Tianguistenco, donde el ayuntamiento no permitirá la habilitación de su tianguis semanal, en Xonacatlán buscan que con la apertura, siguiendo los protocolos sanitarios, se podrá recuperar parte de los empleados perdidos por el Covid-19.
Hasta este miércoles en Xonacatlán la autoridad municipal reportó 50 casos positivos de Covid-19, así como 4 activos y 4 defunciones.