Desde hace más de 15 días vecinos de Santa Cecilia Autopan al norte de la capital mexiquense, se encuentran sin servicio de agua potable por la falla de la bomba del pozo, por lo que han tenido que surtirse con las lluvias de los últimos días.
Los vecinos señalaron que han solicitado al ayuntamiento el apoyo con tandeo de pipas pero les han notificado que no les corresponde.
"Ahorita que ha llovido hemos podido tener un poco de agua, llenamos los botes pero no es suficiente. Hoy tuvimos que lavar para volver a aprovechar agua si llueve", comentó Crisanta, vecina de la calle Canal Cutzamala.
- También puedes leer | Más de la mitad de los ciudadanos de Toluca no pagan servicio de agua potable
De acuerdo con la denuncia, los encargados del pozo de agua se llevaron a darle mantenimiento a la bomba de agua y la reinstalaron el martes pasado, pero no han abierto las tomas.
"Se llevaron a arreglar la bomba los encargados del pueblo y la trajeron el martes pero no nos han abierto las tomas, según hasta que se haga una cooperación", explicó otro vecino de la calle 12 de Diciembre.
SE LAS INGENIAN
Mediante un recorrido hecho por varias calles de la localidad se pudo observar que la mayoría de los domicilios cosechan agua de las lluvias pero solo para usos básicos.
"Le coloqué un tubo a la azotea y de la gotera me estoy surtiendo de agua", comentó Juana, vecina de la calle 12 de Diciembre.
Otros han usado tinas y botes para extraer agua de los tejados y de las azoteas pero solo les resiste uno o dos días.
"Por cada casa hay más de cinco personas, solo lavamos lo básico, como los uniformes de los niños y pues nos programamos para bañarnos", externó otra vecina.
NADIE LES DA RESPUESTA
Los vecinos mostraron sus recibos de pago del servicio de agua potable anual que hacen al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca. El cual es de 2 mil 31 pesos por domicilio
Sin embargo, acusaron que aunque han solicitado apoyo de pipas al municipio, se les ha negado.
"No sabemos a quién le tenemos que pedir apoyo, si al municipio o a los encargados del pueblo. El ayuntamiento aunque nos cobra, no nos quieren mandar pipas", señalaron los vecinos.
De acuerdo con la denuncia cada pipa de agua cuesta alrededor de mil pesos, es decir, el 50 por ciento de lo que pagan de forma anual por sus tomas instaladas.
Por lo que prefieren aprovechar la temporada de lluvias en tanto les resuelven el suministro.
"Es muy caro comprar pipas de agua, por eso lo que pedimos de forma urgente es que nos arreglen la bomba", añadieron los vecinos.