Dejan sin energía eléctrica a escuela para adultos de Calimaya

La comunidad ‘Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú’ asegura que todo comenzó con un corto circuito ocurrido en octubre pasado y las autoridades locales supuestamente ‘se han deslindado del pago de luz eléctrica’

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · martes 3 de diciembre de 2024

Desde el 28 de octubre se quedaron sin energía eléctrica por lo que han buscado contar con el servicio por otros caminos pero se han encontrado con muchas trabas. Foto: Vía / Rodrigo Miranda

La comunidad de Centro de Educación para Personas Jóvenes y Adultas ‘Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú’, ubicado en Calimaya, denunció que el Ayuntamiento decidió no absorber el pago de luz de este lugar y aunque las autoridades aseguran que el servicio quedó restablecido el fin de semana pasado, la escuela sigue en penumbras.

De acuerdo con la denuncia realizada por alumnos y personal docente de este centro educativo, el cual inició operaciones desde el año 1978, desde el 28 de octubre se quedaron sin energía eléctrica.

Los denunciantes informaron que tras un corto circuito se quedaron sin luz y desde entonces, pese a que se han acercado con el presidente municipal en turno Óscar Hernández Meza, les negaron todo tipo de apoyo.

Explicaron que el ayuntamiento era quien se hacía cargo del pago de la energía eléctrica, sin embargo, tras este incidente, supuestamente se deslindó por lo que han buscado contar con el servicio por otros caminos pero hay muchas trabas que no han permitido que se restablezca.

Actualmente, detallaron, este centro que es conocido en el municipio como ‘La Academia’, cuenta con una matrícula aproximada de 170 estudiantes divididos en dos turnos.

En la entidad mexiquense el objetivo es beneficiar a 768 mil 732 estudiantes de nivel básico y se han registrado 510 mil 400. Cuartoscuro

Los horarios de clases, informaron, es el turno matutino de 09:00 a 12:00 horas mientras que el vespertino es de 16:00 a 19:00 horas, por lo que la falta de luz afecta más a este último.

Comentaron que han intentado usar focos recargables pero no les ha funcionado y aunque ya acudieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son muchos requisitos para obtener un contrato.

Pese a esta carencia del servicio expresaron que no han parado las clases aunque algunos talleres como computación tuvieron que suspenderse.

Hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para apoyar a esta escuela pues los servicios educativos que prestan son de gran importancia para la población de esta zona.

‘Ya se vienen las vacaciones y esperamos que al regreso este problema pueda estar solucionado, vamos a platicar con la nueva administración municipal que va entrar el próximo año y esperamos tener una buena respuesta’, aseguró una de las denunciantes.

Al ser consultadas las autoridades municipales a través de su área de comunicación social, se informó que el servicio de luz a dicha institución educativa ya se encuentra restablecido por apoyo del municipio pero las autoridades de la escuela mencionada demostraron que hasta ayer por la tarde noche seguían en penumbras y usando focos recargables.