Almoloya de Juárez,México.- La Dirección de Seguridad Pública de este municipiohasta el año pasado comenzó a adquirir armamento propio pararealizar sus labores de vigilancia, pues desde hace años operabacon armamento prestado y obsoleto, pese a que se asignanpresupuestos que superan los 45 millones de pesos para esasfunciones.
Según reveló elactual alcalde Adolfo Solís Gómez, el armamento con que se cuentafue entregado por el gobierno estatal en comodato o préstamo a lacorporación municipal, para poder operar desde la administraciónpasada.
"Este año (2017)invertimos en motos para la corporación y el resto para armamento,todo el armamento que teníamos estaba en comodato por parte delgobierno del estado, no teníamos armas y ya nos estamosequipando", dijo el edil en entrevista para este diario.
De acuerdo a su portalde transparencia, en el estado de avance presupuestal de egresospor dependencia, la dirección de Seguridad Pública recibió en2015 y 2016 un monto de 44 millones 855 mil 131 pesos, de loscuales sólo gastó 15 millones 002 mil 217 pesos.
Es decir, que 29millones 852 mil 914 pesos quedaron pendientes para asignarse a losgastos que requiere la dirección y sus elementospolicíacos.
Según el documentoelectrónico, del primero de enero al 30 de junio de 2015, a lacorporación municipal le fue aprobado para concepto de gastos encombustibles, lubricantes y aditivos dos millones 200 mil pesos,pero la Tesorería sólo dispuso 692 mil pesos y dejó en su cajaun millón 507 mil pesos.
Asimismo, el portalreporta que se aprobó para el primer semestre de ese año paramantenimiento y reparación de patrullas, la cantidad de 1 millón230 mil pesos, pero sólo se ejerció 137 mil 573 pesos, es decir,menos del 12 por ciento del recurso asignado.
El desglose del 2016,es similar a este, con la mayoría del presupuesto sin gastar.Policías consultados informaron que el parque vehicular de ladirección es de 40 unidades, sin embargo al menos 25 de laspatrullas están sin operar en talleres mecánicos empeñadas porfalta de pago y realizando vigilancias "espejo".
Asimismo, de acuerdo alo informado por el edil, aún no se ha terminado de adquirir elarmamento de cargo que se refiere a armas largas como escopetas ycortas .38 y calibre .9 milímetros, y que servirá para los 177elementos con que cuenta la dirección de SeguridadPública.
El alcalde detalló quese invirtieron dos millones de pesos para este rubro, pero fue conel uso del recurso que les llega mediante el Programa Federal deFortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), antesconocido como Subsemun y que corresponde a un monto total de 10millones de pesos para ese municipio.
Además dijo que sólo se cuenta con una cámara de videovigilancia para auxilio ciudadano en operativos, pese a que es unode los municipios con mayor territorio de los del valle de Tolucacon más de 400 kilómetros cuadrados.La actualadministración al iniciar su periodo tuvo problemas de liquidezderivado a que se recibió la administración de la Tesorería conendeudamientos, lo que generó una serie de manifestaciones de susempleados por la retención de pagos de nómina.