Toluca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dictó la primera sentencia de un juicio virtual gracias a la firma electrónica, informó el presidente de ese órgano jurisdiccional, Sergio Medina Peñaloza.
"Ha sido un excelente año, tenemos muchos logros que compartir, pues (el Tribunal) había sido un gran paquidermo que hemos logrado levantar, lo hemos subido ya en un tren de alta velocidad; pues actualmente cerramos (el año) con los procesos virtuales. Hoy con la firma electrónica se desahogó la primera sentencia con firma electrónica en este esquema del juicio virtual", aseveró.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México destacó el Centro de Telepresencia como otro de los logros alcanzados en este año; el cual tuvo ya la primera audiencia de carácter internacional y previamente concretó un divorcio entre una pareja que se encontraba en puntos distantes de la entidad.
En entrevista, indicó que 10% de los asuntos de todas las materias que atiende el Tribunal se resuelven por vía de la mediación, lo cual, consideró, posibilita que se resuelva el problema de fondo y se reconstruya el tejido social.
Indicó que el mayor éxito de la mediación está en la materia familiar, en donde hay un gran campo de trabajo, particularmente en los divorcios y para resolver los regímenes de convivencia, guardas y custodia de los hijos, así como en delitos menores como robos y lesiones mínimas que no son de impacto.
Medina Peñaloza destacó el ámbito de la justicia mercantil como otra de las oportunidades para resolver por la vía de la mediación y la conciliación, pues implican desgaste procesal por el manejo de grandes cantidades de dinero.
Resaltó que el año anterior, el Tribunal cerró sus actividades con alrededor de 238 mil asuntos y consideró que 2017 tendrá más asuntos, porque se registró un incremento en algunas materias; además, en materia de mediación y conciliación es posible que el incremento alcance 10%, concluyó.