Del 2016 al 2024 se han activado 39 contingencias ambientales por ozono

Como consecuencia de esto se ha registrado un repunte del asma, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardiovasculares y el padecimiento isquémico del corazón

Sandra Hernandez / El Sol de Toluca

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Entre 2016 y 2024 se han activado 39 contingencias ambientales por ozono, y con ello dentro de los efectos agudos que se han relacionado con la mala calidad del aire en la salud se encuentran: el repunte del asma, la conjuntivitis, las infecciones respiratorias agudas, la otitis media aguda, las enfermedades cardiovasculares y el padecimiento isquémico del corazón.

Lo anterior se desprende del Taller Calor Extremo y Contingencias Ambientales Atmosféricas, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, en donde se informó que dichos padecimientos son vigilados a través de 200 unidades centinela que notifican al sistema único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica y que se ubican dentro de 3 kilómetros alrededor de las unidades de monitoreo atmosférico del SIMAT.

Mediante la conferencia: 'Vigilancia Epidemiológica de Monitoreo Ambiental / Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas', la cual impartió Darío Alanís Cuevas, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y especialista en Epidemiología por parte de la UNAM, destacó que han puesto especial interés en vigilar el impacto del ozono, particularmente en las temporadas de calor, ya que se han registrado máximos históricos de casos y defunciones.

'El incremento de ozono, así como PM10 y PM2.5 se ha venido acompañando del repunte en los casos de conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas en la zona noreste, al igual que un incremento en los casos de ambas enfermedades, así como de otitis media aguda y enfermedad cerebrovascular en la parte sureste del país', refirió.

Durante la Semana Epidemiológica (SE) 20 del presente año, aseveró, los casos de conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas incrementaron a la par promedio de concentraciones máximas de ozono, PM10 y PM2.5, con respecto a la 19.

El especialista añadió que el Sistema de Vigilancia contempló casos y defunciones por las temperaturas naturales extremas –olas de calor-, ya que para la temporada de calor 2024 se registraron un total de 4 mil 007 casos y 321 defunciones, lo que correspondió a una letalidad de 8.26%, particularmente en el mes de mayo.

Ante este panorama, urgió a consolidar los Sistemas de vigilancia Epidemiológica relacionados a la salud ambiental, por lo que actualmente se encuentran en mesas de trabajo para este propósito.

'También mantendremos el fortalecimiento de la generación de información de vigilancia epidemiológica de monitoreo ambiental, así como la revisión permanente de los daños a la salud por temperaturas naturales extremas', concluyó.