El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aclaró que producto de un proyecto empresarial participó en la apertura de una cuenta bancaria en Andorra, pues tenía contemplado ser parte de un proyecto empresarial en 2012, sin embargo, no continuó esa sociedad mercantil por su incorporación al gobierno federal, refiere el mismo mandatario en una carta enviada al periódico El País.
Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública.
“En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos.
“Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, indica la carta enviada a El País, la cual ya ha sido difundida por distintos medios de comunicación.
El jueves dicho medio de comunicación publicó que el mandatario mexiquense omitió reportar dicha cuenta en declaración patrimonial presentada en enero de 2017.
Dicha cuenta, de acuerdo a El País, fue aperturada en la Banca Privada de Andorra (BPA) por un monto de 1.5 millones de euros, lo equivalente a 32 millones de pesos.
En respuesta, el jueves la administración encabezada por Del Mazo aclaró que el gobernador mexiquense no tenía una cuenta en Andorra.
Hoy, la Coordinación General de Comunicación Social, tras la carta enviada a El País, señaló que dicha cuenta bancaria no es, ni ha pertenecido al gobernador Del Mazo.
Sin embargo, con el inicio de la nueva administración federal en México en 2012, fui invitado a formar parte de la misma, razón por la cual, finalmente decidí ya no participar en el proyecto empresarial.
Quiero reiterarle que no tengo cuenta alguna en ese país y que he declarado todo aquello que conforma mi patrimonioDice la carta.
La dependencia explicó que en la apertura de dicha cuenta participaron varios integrantes de la sociedad mercantil que se proyectaba, entre ellos Del Mazo, sin embargo, el ahora mandatario se retiró de dicho proyecto.
La Coordinación de Comunicación Social reiteró que Del Mazo no continuó con el citado proyecto mercantil porque fue invitado a integrarse al gobierno de la República en 2012.
Por ello, indicó la dependencia, no hubo omisión en la declaración patrimonial del gobernador presentada hace poco más de dos años.