A 16 días de que concluya la campaña electoral de Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, rumbo a los comicios del próximo 4 de junio para renovar la gubernatura estatal, prácticamente ha abordado en sus actos proselitistas efectuados en los diferentes municipios mexiquenses los cuatros temas que se abordarán en el segundo debate organizado por el IEEM, el cual se efectuará este 18 de mayo.
Los temas que se abordarán para este segundo ejercicio político, serán: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, rubros que preocupan a los y las mexiquenses, e incluso todos representan grandes pendientes que heredará la actual administración estatal.
Pero sin duda, una problemática sensible para la población mexiquense se encuentra relacionada con el combate a la inseguridad que afecta prácticamente a toda la ciudadanía sin importar su estrato social, por ende, se trata de una de los temas que ha abordado con mayor insistencia en los últimos 43 de 59 días de campaña.
Del Moral promete rehabilitar hospital de Amecameca y apoyar a trabajadores del campo
Seguridad y Justicia
En este apartado, Alejandra del Moral propuso que “quien la haga, la pague”.
Por ende, la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, aseguró que durante su administración el tema de la seguridad será una prioridad, “la solución es cero tolerancia, quien la hace que la pague, para que salgamos todos en orden y podamos estar seguros en nuestras comunidades”.
De ahí que ha venido proponiendo que, en materia de seguridad, reforzará la coordinación con los gobiernos federal y municipal.
Ante dicho panorama, ofreció contratar 10 mil policías de género para solucionar e investigar estos casos y castigar a cada feminicida, así como mejorar sus percepciones salariales.
De igual forma, anunció que creará una Unidad Especializada para la Investigación dentro de la propia policía estatal; es decir, que los delitos se investiguen bien, con el propósito de impedir que los delincuentes salgan de la cárcel.
Además, Del Moral Vela refrendó su compromiso de proteger a las víctimas de los delitos, especialmente a niñas y mujeres, quienes contarán con un botón de pánico y un botón de alerta en cada uno de sus celulares enlazado con la agencia de policía más cercana para responder inmediatamente a su llamado.
Cabe mencionar que el Estado de México ocupa el primer sitio a nivel nacional en cuanto feminicidios, con 21 casos durante el presente año, mientras que, de acuerdo con datos oficiales, hay al menos 8 mil personas desaparecidas.
Otras de las propuestas de campaña de la abanderada priista tienen que ver con el combate a la impunidad, garantizar la seguridad en el transporte público, ampliar la Red Naranja (con una app gratuita-botón de pánico conectado a una red de 6 mil estaciones y policías) y duplicar las cámaras de videovigilancia.
Educación y Medio Ambiente
En el rubro educativo, Alejandra del Moral se ha venido comprometiendo en la construcción y a poner en funcionamiento extensiones académicas de Universidades Tecnológicas que operan en la entidad, así como a recuperar las escuelas de tiempo completo.
También asumió el reto de ampliar la oferta educativa de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, para que tengan más oportunidades los jóvenes y un mejor futuro para ellos y sus familias.
En este tema, también presentó 10 propuestas para mejorar sus condiciones laborales de los y las maestras, entre ellas: Contar con mayores facilidades para solicitar cambio de plantel y permutas, así como fortalecer el esquema de estímulos y recompensas.
Del mismo modo, para dar certeza a las familias de las y los educadores mexiquenses, Del Moral Vela propuso fortalecer la basificación permanente de plazas, evitar aulas sin profesor asignado y que exista una plantilla completa para mejorar el sistema educativo estatal.
Incluso, señaló que las decisiones en favor de la educación y el magisterio serán tomadas en conjunto y en completa coordinación.
En este apartado, Del Moral Vela también resaltó que otorgará becas universitarias para mujeres talentosas.
En lo relativo al tema del Medio Ambiente, la abanderada priista en diferentes municipios mexiquenses se ha venido comprometiendo a la creación de Parques Ecoturísticos, en favor de las familias mexiquenses.
De esta manera, la ex funcionaria estatal y federal asumió el reto de destinar más de 100 millones de pesos anuales para la conservación y protección de los bosques mexiquenses, así como reducir a la mitad el número de tiraderos a cielo abierto e instalar 100 mil sistemas solares domésticos, entre otros rubros.
Economía y Empleo
En los temas de Economía y Empleo, se ha referido en los últimos días a la importancia de lograr la igualdad salarial, junto a las y los empresarios, e impulsar el emprendimiento para que los jóvenes tengan libertad financiera.
Derivado de lo anterior, Alejandra del Moral ha venido asumiendo el compromiso de implementar una política integral que permita impulsar el crecimiento económico de la entidad y se mantenga como un motor del desarrollo social.
Enfatizó que priorizará el crecimiento económico de la entidad, con acciones como el Fideicomiso Promotor de la Competitividad y el Desarrollo, “mi gobierno va a facilitar, no a complicar, la vida de los empresarios y sus negocios, sin nuevos impuestos”.
Por ende, creará el fideicomiso para el mantenimiento de los parques industriales, para que cuenten con vialidades y servicios de primera; además será estricta vigilante del actuar de los servidores públicos para evitar que un mal desempeño o actos de corrupción obstruyan la actividad empresarial.
Expuso que el uso de la tecnología será vital en su gobierno para facilitar la actividad económica, la “Afirmativa Ficta” se aplicará con toda fuerza y rigor.
Señaló que impulsará el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), que recobrará fortaleza para construir nuevas formas de comercialización e incubadoras de negocios.
Desarrollo Sustentable
Alejandra del Moral implementará nuevas tecnologías para el campo, con el propósito de que su producción sea más compatible con el desarrollo sustentable.
Como consecuencia de ello, impulsará un Seguro Agropecuario ante los cambios Climáticos, como: sequías, heladas, vientos y granizadas, para toda la superficie sembrada en la entidad.