La noche del martes un grupo de aproximadamente 300 pobladores de Teotihuacán mantuvo una serie de bloqueos en la entrada del municipio en protesta por la elección de autoridades auxiliares.
Los inconformes, habitantes de las comunidades de San Sebastián Xolalpa y La Purificación, denunciaron que el presidente municipal Mario Paredes de la Torre no respetó los resultados de la elección.
- Por si no lo viste | Piden repetir elección de delegados en comunidad de Ixtlahuaca
En el caso de la comunidad de San Sebastián Xolalpa, expusieron que bajó el esquema de usos y costumbres a las 19:00 horas del sábado 26 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de Vecinos con voto Directo en las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano para elegir a las Autoridades Auxiliares del período 2022- 2024.
Denunciaron que una vez que concluyó la reunión y mediante el voto directo fueron elegidas las Autoridades Auxiliares; sin embargo, el gobierno municipal desconoció los resultados obtenidos tras la realización de la asamblea.
Aseguraron que después de haber sido derrotados en la asamblea los candidatos del presidente municipal, este dispuso que para el próximo viernes se realice la repetición del proceso de selección de Autoridades Auxiliares mediante el esquema de planillas.
Señalaron que aún cuando está previsto que durante el día miércoles se instale la mesa de diálogo para resolver está situación aseguraron que no habrá punto de negociación.
Asimismo, en la comunidad de La Purificación, los quejosos explicaron que el domingo 27 de marzo se llevó a cabo el proceso de selección de Delegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copaci). Después de esto, señalaron que el edil de extracción priista intentó desconocer el triunfo de la planilla que participó y obtuvo el triunfo unánime en el proceso en el poblado de La Purificación.
Los inconformes lamentaron la intromisión de Benito Paredes de la Torre, hermano del edil y quien se ostenta como Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comuna de la Purificación.
Ante este panorama, durante los primeros minutos del miércoles los quejosos retiraron los bloqueos.