La gobernadora Delfina Gómez Álvarez confirmó al Congreso local que enviará la propuesta de presupuesto el proximo martes 21 de noviembre a las 10:00 de la mañana y ofreció revisar la petición de la y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Legislatura local de tener un mayor presupuesto para el siguiente año, a fin de dar un aumento al personal de base y finiquitar a unos 800 asesores.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández Gozález precisó en entrevista a la salida del encuentro con la mandataria estatal que pidieron un aumento para ejercer el siguiente año un gasto de dos mil 150 millones de pesos y aclaró que en el Poder Legislativo no habrá bonos de salida, ni apoyos extraordinarios en su último año de gestión, pues anteriormente se entregaban fondos de ahorro, pero los eliminaron desde 2019.
- Por si no lo viste | Este mes podría ser entregado el Paquete Presupuestal del Edomex
Este martes la y los líderes de los grupos parlamentarios de la Legislatura local acudieron por la tarde a palacio de Gobierno para sostener una reunión privada con la mandataria estatal y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, donde solicitaron un mayor presupuesto, que también implica dar una mayor partida al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
Maurilio Hernández refirió que la gobernadora Delfina Gómez manifestó su disposición a analizarlo, pues considera que el Poder Legisativo debe tener un trato correcto, adecuado y sobre todo acorde a sus necesidades. Confió en que lograrán un acuerdo en el marco de la cordialidad porque aun cuando el Congreso puede ajustar o modificar el proyecto, atenderán lo que decida el Ejecutivo.
“Se tata de venir a platicar para ser tratados exactamente en este proyecto consolidado que es responsabilidad del Ejecutivo elaborar, ser considerados para que de acuerdo con las necesidades reales se pueda conciliar y sacar armónicamemte el presupuesto en lo general y en lo particular.
“(...)nosotros tenemos confianza, vemos toda la disposición de la gobernadora de atender los temas como se ha planteado porque no hay ningún secreto y es evidente que el Poder Legislatuvo es el que menos recursos tiene”.
Aún cuando requieren más espacios, precisó que el siguiente año no prevén realizar obra; sino priorizar el funcionamiento nomal, el aumento de salarios y los finiquitos a unas 800 personas entre quienes laboran en asesorías, secretarias tecnicas, auxiliares, secretarias, y otro personal de carácter temporal que llegan cada nueva Legislatura, pero los de base y sindicalizados no tienen problema.
“Lo que vimos fue puntualmente el presupuesto de la Legislatura, en virtud de que como no se ha entregado el paquete económico no tenemos elementos para hacer cuestionamientos sobre cómo viene la distribución.
“Planteamos la necesidad de que se atendiera nuestra petición de incremento que es tener un presupuesto para este ejercicio fiscal de 2024 de dos mil 150 millones de pesos, se está aplicando prácticamente un incremento del tres por ciento a lo que originalmente se les había comunicado.
Este año se ejercen mil 973 millones, lo que se comunicó con el incremento era elevar a dos mil 39 millones y se pidió un tres por ciento más que suma mil 150 millones de pesos”
Explicó que esa cifra no recuperaría la capacidad para atender las necesidades de la Legislatura, pero abre la puerta para mantener su funcionamiento, pues son cerca de dos mil 700 trabajadores contando a las y los diputados, más salarios, dietas, colaterales y elevar el capítulo mil, que asciende a un 78% del presupuesto. “Con esto nosotros podemos garantizar la funcionalidad de la Legislatura”, aseguró.
El coordinador de Morena dijo que en el futuro requerirán mayores aumentos para atender necesidades de la Legislatura de carácter material y de modernización del equipo.