Para dignificar los salarios y la certeza jurídica de los policías estatales del Edomex, la gobernadora Delfina Gómez anunció este miércoles la renivelación salarial a los uniformados lo que se traduce en el aumento de 11% a quienes menos ganan, como los custodios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la entidad cuenta con 23 mil 594 policías por lo que se hizo hincapié en que éste es apenas el primer esfuerzo en materia de dignificación de sus percepciones.
Al respecto, la mandataria mexiquense señaló que la seguridad es una prioridad para su administración, por lo que no solo se trata de dignificar salarios, sino de coordinar esfuerzos para abatir los índices delincuenciales.
'La administración se propuso combatir la corrupción y la desigualdad para trabajar la transformación. Una de nuestras primeras acciones para responder a esta demanda son las Mesas de Construcción para La Paz, atendemos las causas del delito a través del uso de la tecnología, realizamos trabajo en equipo de forma interinstitucional, con ello también atendemos la cuestión de inteligencia'.
Dicha renivelación permitirá que quienes menos ganan pasen de 15 mil 246 pesos mensuales a 17 mil 163; aunque Gómez Álvarez aseguró que trabajan en coordinación con Finanzas, Contraloría y todo el aparato de gobierno para aumentar el incremento y beneficiar a más uniformados.
'No podemos pedirle mucho a un servidor cuando no tiene los elementos necesarios como la profesionalización, capacitación y equipamiento, pero también pensar en su vida personal, un elemento que está ganando el salario mínimo tiene esas preocupaciones'.
Asimismo, Delfina Gómez adelantó que el programa de vivienda para los uniformados continúa en la mesa así como el de becas para los hijos de los elementos.
'Se priorizó el aumento al personal que está más abajo en el tabulador por lo que el ajusta beneficiará a los que están en la categoría de custodio, custodio C y policía procesal'.
- Por si no lo viste | Policías de Edomex tienen nivel educativo y salarios medios
También dio a conocer que para cubrir los salarios se cuenta con la certificación de suficiencia presupuestal por 297 millones 975 mil 895 a partir del 1 de septiembre de este ejercicio, con lo que se ajustan al pilar de más y mejores policías.
También la gobernadora anunció la entrega de 213 unidades oficiales, de las cuales 13 están blindadas y de éstas, tres para grupos tácticos y 10 para Tránsito.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que los integrantes de la Policía Estatal han abonado al la construcción de La Paz en las calles por lo que pugnan por la dignificación de sus prestaciones.
Actualmente la Secretaría de Seguridad cuenta con 23 mil 594 elementos, de los cuales 8 mil 650 son policías, 5 mil 136 policías primeros, mil 711 policías segundos, 444 oficiales y 2 mil 087 de las Fuerzas Especiales.