En Temamatla, la candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Partido Verde y PT, Delfina Gómez Álvarez, ofreció trabajar en una aplicación para celulares, a fin de dar una atención rápida y eficiente a mujeres que se sientan asediadas o violentadas, colocar botones de pánico en el transporte y emprender una gran cruzada por el cuidado del agua.
De gira por ese municipio, confirmó que asistirá al debate del 20 de abril, pues solicitó reagendar el evento que tenía programado y las personas con quienes se reuniría aceptaron cambiar la fecha.
"Les hago el anuncio: vamos al debate, no es miedo, que no se nos pongan nerviosos. Claro que estamos listos para el debate", aseguró.
Refirió que por cuestiones de agenda se le complicaba asistir al primer debate programado para el jueves 20 de abril, por lo cual pidió que la fecha se cambiara al 28 de abril, pero como no fue posible, solicitó platicar con las personas con quienes tenía evento el día 20 y de forma generosa, señaló, aceptaron cambiar el encuentro.
Delfina Gómez dijo que el debate es bueno para que se conozcan las propuestas, pero su prioridad es escuchar a la gente.
"De verdad no me van a quitar esa idea, y con mucho respeto lo digo: para mí, insisto, es más importante escucharlos a ustedes".
Aseguró que acudirá y sabe que ganará, pues tiene un equipo generoso y muchas personas que la apoyan.
También pidió a las personas servidoras públicas no olvidar que deben servir y honrar al pueblo y advirtió que no habrá tolerancia a la corrupción.
"Mando un mensaje a los servidores públicos: no olvidemos que estamos gracias al pueblo, no olvidemos que le debemos honrar al pueblo lo que nos ha dado que es su confianza, y hablando de eso, cero corrupción, cero tolerancia a los servidores públicos, pues los servidores públicos estamos para servir".
Ante solicitudes que ha recibido para construir más hospitales y otra infraestructura advirtió que primero deben ver cómo dejará la administración el actual gobierno, la deuda que heredará y ofreció ser responsable en las propuestas que haga.
"Tenemos que ver cómo nos dejan la administración, yo ahorita, insisto, podemos prometer muchísimas cosas, pero no sabemos todavía la deuda que se pueda tener, no sabemos qué otras cosas pueda haber, y por eso tenemos que ser muy respetuosos y tenemos que hablar con honestidad, y tenemos que hablar con la verdad, que no se trata de sacar el voto fácil, sino tiene que haber ese compromiso de respetar a los ciudadanos".
En materia de seguridad ofreció mantener la coordinación con otros niveles de gobierno, capacitar y equipar a las policías para que puedan hacer mejor su trabajo, al igual que ministerios públicos y peritos.
Advirtió que uno de los principales problemas que aquejan a la entidad son los feminicidios y las desapariciones, por lo cual buscará atenderlos, colocar botones de pánico, pero también contar con una aplicación en los teléfonos celulares para ofrecer una atención rápida y eficiente, en caso de que las mujeres se sientan asediadas o violentadas.
Asimismo, señaló la necesidad de atender el tema del agua, cuidando ese vital líquido y con políticas públicas para preservarla, captar agua de lluvia y la limpieza de ríos como el Lerma, pues es urgente, dijo, atender ese problema, pero también sembrar árboles.
Añadió que buscarán una gran cruzada para el cuidado del agua, apoyados en las y los maestros a quienes les ofreció darles seguridad a través de basificaciones.
Asimismo, ofreció apoyar a campesinas y campesinos, evitar los intermediarios y darles certeza jurídica en sus propiedades para que cuenten con los documentos donde se señale que son las y los dueños
De igual forma ofreció apoyar a las y los médicos del ISSEMyM, pues advirtió que son héroes que trabajaron en la pandemia y hacen mucho con los pocos recursos que tienen.
Ofreció terminar los hospitales que existen en la entidad, y que en algunos casos llevan años sin ser concluidos, y en otros, aún cuando ya fueron terminados, no están funcionando.
Delfina Gómez reiteró que los apoyos a las mujeres se mantendrán, pero no estarán condicionados, ni con intermediarios.
Pidió a la gente no confiarse, acudir el 4 de junio a votar, pero también salir a las calles a tocar puertas y conciencias, pues está en juego el Estado de México, por lo cual todas las personas, dijo, deben trabajar por la entidad en equipo.
Antes los señalamientos de sus adversarios de que los hombres eran quienes hablaban, dijo que en tono de broma comentó a los medios en una entrevista que era ella quien mandaba, pero aclaró que no es cierto, pues lo que existe es respeto.
"Aquí somos equipos y nos respetamos, pero cada quien tiene que hacer su trabajo, la maestra no puede hacer todo. Todos tienen que hacer su trabajo".
Dijo que ella quiere escuchar a la gente y sus necesidades.