El grupo parlamentario de Morena y el equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, prevén presentar este mes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para modificar los nombres de algunas secretarías y crear otras como la del Bienestar, la Función Pública, la del Agua y la Consejería Jurídica.
El coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González, señaló que podrían compactarse algunas áreas y no solo secretarías del gobierno, sino también subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, entre otras.
Dijo que tienen previsto presentar la propuesta y aprobarla en el Congreso antes del inicio del siguiente gobierno, que comienza funciones el 16 de septiembre y en estos momentos trabajan en reformas a esa norma y analizan si se requieren ajustes a las dependencias para ver si es viable hacer fusiones, cambios de nombre o compactar algunas.
"Ahorita hay 16 secretarías, pueden quedar las mismas 16. Se está planteando generar la Secretaría del Agua, esto implicaría hacer una reestructuración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, que es donde la CAEM está operando, y si se genera la Secretaría del Agua ya no tiene razón de ser la CAEM.
"Pudiera generarse la de Bienestar en lugar de Desarrollo Social, está contemplado; estamos pensando que puede generarse la Secretaría de la Función Pública, en lugar de la Contraloría y también cambiar la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por una área jurídica.
"Estas son las propuestas que vendrían en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública", señaló y añadió que la propuesta podría presentarse a mediados de agosto por parte de Morena.
Para ello, señaló, hay proyectos que ya han trabajado algunos grupos de diputadas y diputados locales y otros del equipo de la gobernadora electa que hará llegar a la Cámara de Diputados y Diputados locales.
"El proyecto es hacerlo antes del 16 de septiembre para que cuando ya entre al primer minuto que entre (el nuevo gobierno) sea con una nueva ley".
También señaló que los niveles superiores de la Administración estatal serán revisados para ajustar los salarios, pero ese tema se analizaría ya en el gobierno.
Maurilio Hernández dijo que primero deben tener el diagnóstico de la administración estatal, pero la iniciativa ya la han platicado con sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo.
La urgencia actual, dijo, es hacer reformas a la Ley orgánica de la Administración Pública.
Por su lado, el delegado de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez afirmó que seguramente se modificarán algunas áreas, pero corresponde a la gobernadora electa decidirlo y a la Legislatura local aprobar los cambios.
La gobernadora electa, dijo, ya ha planteado la posibilidad de reformar la Ley Orgánica, a fin de ajustar todo a un nuevo gobierno con una formación y visión distinta.
Higinio Martínez reiteró que no habrá despidos de personas servidoras públicas de base, pues el cambio sólo será de funcionarios.