Desde el primer minuto de este sábado la maestra Delfina Gómez Álvarez asumió el cargo como gobernadora electa del Estado de México, la entidad más poblada del país con casi 17 millones de habitantes.
Con el mandato de Gómez Álvarez concluye la hegemonía que mantuvo el PRI por casi un siglo, pero también por primera vez la entidad será gobernada por una mujer.
La también ex secretaria de Educación Pública y alcaldesa de Texcoco llegó al poder luego de obtener el 52.65% de la votación, equivalente a tres millones 272 mil 106 sufragios; en contraste su adversaria, Alejandra del Moral Vela, abanderada del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, obtuvo el 44.34%, que representan dos millones 755 mil 532 votos.
Durante su mensaje ofrecido el pasado 14 de septiembre en el Teatro Morelos tras el protocolo de la toma de protesta, Gómez Álvarez presentó su eje de gobierno, el cual está encaminado al combate a la corrupción, la seguridad, mejorar la movilidad y, sobre todo, una política en favor de las mujeres con nuevos programas sociales para este sector.
Previó a su llegada, se reformó la ley para formar una nueva estructura de gobierno que sería más compacto y eficiente, evitando duplicar funciones.
Su gabinete será paritario, es decir, la mitad mujeres y la otra hombres. Estará formado por personas cercanas a ella como el ex coordinador de campaña y transición Higinio Martínez, el senador con licencia Higinio Martínez, además de diputados de Moreno y partidos aliados, además de académicos; cabe destacar que uno de los nombramientos que más llamaron la atención fue el de la líder empresarial Laura González en Desarrollo Económico.
Uno de los retos que tendrá que enfrentar el gobierno de Delfina Gómez será el de la seguridad, pues aunque existen datos de disminución de algunos delitos, este rubro sigue siendo una de las mayores exigencias ciudadanas.
La gobernadora llegó arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso la acompañó a su toma de protesta en la Legislatura, hecho inédito en el sexenio.
Además tiene por delante la conclusión de parte de la infraestructura de uno de los proyectos insignias del sexenio obradorista: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues todavía falta conectar el Tren suburbano con esta terminal aérea, además del tramo pendiente del Tren México-Toluca; obras que serán terminadas el próximo año.
Finalmente, la toma de protesta de su gabinetes y el desfile cívico militar por la Independencia de México que se realizará este sábado serán sus primeros acto oficiales.