Al referirse a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la candidata a la gubernatura estatal por Morena, PVEM Y PT, Delfina Gómez Álvarez consideró que se trató de una decisión complicada y destacó que como gobernadora concluirá el Hospital Oncológico de Ecatepec, el cual lleva nueve años en obra negra.
“De hecho, el primero que me va ocupar es el Centro Oncológico de Ecatepec, porque hace mucha falta y únicamente donde se pueden atender es en Toluca y eso está muy lejos para la gente de esta zona. El otro es Tlalnepantla que lo único que le hace falta es terminar la obra.
Lo único que queda es invertir un poco de recurso porque los médicos ya están, nada más se pasarían al edificio nuevo, eso nos ayudaría mucho. Ya teniendo eso, pues tenemos seis años para comenzar a dar atención a las zonas donde no tienen atención médica y fortalecer también las clínicas rurales, ya que no tienen médicos que las atiendan”, dijo en entrevista al término de su gira por el municipio de Papalotla.
La candidata común de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" aseguró que primero fortalecerá los hospitales que ya existen y concluirá aquellos de los municipios de Acolman, Aculco, Chicoloapan; Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango
El Hospital Oncológico de Ecatepec, ubicado a un costado de la Vía José López Portillo, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata durante el mandato del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas comenzó su construcción el 17 de julio del 2014, en la conmemoración del “Día del Superviviente de Cáncer”.
El hospital contaría con 20 consultorios, 30 camas para hospitalización y 30 para quimioterapia en beneficio de alrededor de seis millones de habitantes de municipios asentados en la Zona del Valle de México con lo cual se evitaría que los mexiquenses se trasladaran a la capital del país o a la ciudad de Toluca para recibir un tratamiento por cáncer.
Desaparición del INSABI, "una decisión complicada"
Respecto de la desaparición del INSABI, consideró que se trató de una decisión complicada que surgió luego de una valoración. Indicó que probablemente algo “no estaba funcionando bien, al cien” y resaltó que sin duda, la medida tiende a mejorar el servicio de salud.
“En el estado de México, lo que nos preocupa mucho es la cuestión del Issemym, estamos esperando para ver precisamente en que condiciones lo dejan, por otro lado ver la manera de tener esa coordinación con el nivel federal para poder fortalecer lo que es el abasto de medicamentos, tener un mayor número de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales así como equipamiento”, expresó la candidata.
Explicó que en caso de ganar las elecciones, la primera acción en cuestión de la salud pública será tener un acercamiento con el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, para realizar un análisis y valorar los beneficios del nuevo esquema.
La Cámara de Diputados aprobó el martes la reforma que termina con el INSABI, institución encargada de ofrecer atención de salud de manera gratuita y medicamento a las personas sin seguridad social. Los servicios serán absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).