La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ofreció que los gobiernos estatal y federal darán seguridad a la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, donde el viernes se enfrentaron pobladores con extorsionadores, lo cual dejó un saldo de 14 personas fallecidas y por ahora en la zona hay más de mil elementos.
También ofreció apoyo a los deudos, a las personas fallecidas, a quienes resultaron heridas, a productores para que puedan vender sus productos y la entrega de víveres a quienes no tienen qué comer, mientras el gobierno federal anunció que instalarán una compañía de la guardia nacional con 120 elementos y un helipuerto y habrá una fuerte presencia policiaca que se incrementará paulatinamente.
Por ahora las escuelas de cuatro comunidades permanecerán cerradas hasta garantizar la seguridad de las y los menores.
Este lunes la mandataria mexiquense visitó la zona acompañada del secretario general de gobierno, Horacio Duarte, del secretario de Seguridad, Andrés Andrade y de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. Se reunieron con la población y con el alcalde de Texcaltitlán Javier Lujano.
Delfina Gómez explicó en una entrevista con distintos medios de comunicación que visitó la comunidad de Texcapilla para saber de primera fuente y de manera directa cómo está la situación, hacer una supervisión de cómo se está trabajando, al tiempo de expresar su apoyo a las y los habitantes.
Afirmó que la principal necesidad de la gente es la seguridad, pues tienen temor de que se vayan las fuerzas policiacas, pero también le pidieron apoyo para los deudos, para quienes vivieron el suceso y respaldar a los productores para que puedan vender sus productos; así como víveres para la gente más necesitada de la zona.
El representante de la Guardia Nacional señaló que habrá un cuartel permanente en esa zona y atenderán lo más apremiante para la población que es sacar las cosechas, poderlas comercializar y vender. En esa región hay sembradíos de productos como haba y avena.
Aseguró que incrementarán la presencia de los tres niveles de gobierno, pues en estos momentos tienen bases de operaciones desde el primer día e irán incrementando paulatinamente, hasta ubicarse en toda el área con presencia permanente.
“Vamos a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de autoridades de los tres niveles y paulatinamente vamos a ir incrementando la presencia. Tenemos ahorita bases de operaciones ya establecidas que están desde el primer día, y vamos a incrementar desde hoy hasta asegurar toda el área y mantener la presencia permanente.
“Se va a construir una compañía de la Guardia Nacional con 120 elementos y un helipuerto con recursos federales, más la presencia permanente del ejército, la guardia nacional y la policía estatal”.
Dijo que ya están en pláticas con la población, pues requieren un predio y también habrá filtros carreteros en los puntos donde la gente ha expresado que requiere mayor seguridad.
Aseguró que los alertamientos han disminuido y hasta ahora han resultado falsos, pero no los desestiman, pues sostuvo que todos han sido verificados.
Al ser cuestionada respecto a que la población pidió constituirse en autodefensas y denunció que llevan siete años víctimas del cobro de derecho de piso, la gobernadora dijo que no le hicieron ese planteamiento en la reunión, pero señaló que lo prioritario es apoyarlos y no crear más situaciones de enfrentamientos.
También se le preguntó si la gente pidió chalecos antibalas, a lo cual ella respondió que no y destacó que la actitud de la población fue muy buena y básicamente la petición fue que les garanticen seguridad y si algunas personas se han ido y quieren regresar las autoridades los apoyarán.
Delfina Gómez señaló que harán todo lo posible para que no se creen autodefensas y confió en que en la medida en que la población tenga confianza estarán trabajando en la paz social.
También comentó que desde que asumió el gobierno han sostenido mesas de seguridad y el objetivo es trabajar en ese rubro; por lo cual realizan un estudio no solo de la zona sur, sino en todo el estado de México.
Admitió que requieren fortalecer el trabajo de inteligencia, la ampliación de algunas acciones, la coordinación entre los diferentes niveles, y buscarán fortalecer su trabajo.
La mandataria estatal afirmó que respaldarán económicamente a quienes perdieron a sus seres queridos, a las personas heridas, darán apoyos de despensas en forma permanente, en salud, educación para evitar que se pierdan aprendizajes, un trabajo social integral y una mayor presencia del gobierno.
Señaló que las clases en la zona se reactivarán físicamente hasta que se tengan las condiciones necesarias.
“Reactivar las clases como tal físicamente yo creo que hasta no asegurar que ya estén realmente las condiciones necesarias para hacerlo”, señaló y añadió que primero deben garantizar la seguridad de los estudiantes y mientras no sea así seguirán cerradas las escuelas en cuatro comunidades.
Reconocen emergencia
El secretario de Seguridad de Andrés Andrés explicó que están reaccionando ante una situación de emergencia y buscan normalizar la situación, pero tienen un plan integral para todo el estado de México y uno emergente para la región sur.
Advirtió que no podía hablar ni de acciones de inteligencia, ni de investigaciones en curso por la secrecía que deben tener; ni tampoco del estado de fuerza específico porque podrían vulnerar las operaciones.
“Se va a blindar por supuesto que sí”, dijo y añadió que hubo acciones previas un día antes y se trata de una situación que no es nueva, pues se viene gestando desde hace tiempo, pero se atenderá de manera integral para atender las causas, mejorar la coordinación, fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la Policía Estatal, a fin de tener la fuerza para coadyuvar con fuerzas federales.
Aseguró que sí es posible detener el dominio del crimen y señaló que tienen una presencia muy importante superior a los mil elementos para garantizar la seguridad de la población y trabajan en los perímetros para blindar el resto de la zona e identificar a los generadores de violencia.
“La estrategia es integral y permanente y así continuará siendo”, aseguró y añadió que sus trabajos tienen inteligencia y contrainteligencia para desactivar riesgos de fugas y reiteró que habrá depuración de la policía estatal.