La gobernadora electa mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, ofreció cimentar la transparencia y la participación ciudadana en su gestión y se comprometió a construir un gobierno abierto, con mayor rendición de cuentas, el uso de la tecnología y datos abiertos, así como la publicación de presupuestos y contratos.
Su administración, afirmó, se nutrirá con foros y congresos para reflexionar e intercambiar ideas que respondan a las necesidades de las y los mexiquenses, respaldadas por leyes y reformas, en coordinación con los 125 municipios del Estado de México.
Durante el tercer congreso de Gobierno Abierto 2023, denominado "Los municipios como piezas claves para impulsar la apertura gubernamental", envió un mensaje a través de un video donde planteó cinco líneas de acción que instrumentará en su administración: mayor acceso a la información, como punto de partida de un gobierno abierto para que las y los mexiquenses puedan consultar información pública con toda libertad.
- También puedes leer: Gobierno de Delfina Gómez heredará pago millonario de obras público privadas
En segundo lugar: la participación ciudadana en la toma de decisiones, a través de mecanismos y canales de comunicación como: audiencias públicas, consultas ciudadanas y mesas de diálogo.
En tercer lugar la implementación de tecnología y datos abiertos como herramientas de apoyo para erradicar la corrupción; en cuarto lugar la rendición de cuentas para que toda persona funcionaria pública responda por sus acciones y decisiones.
Como quinto punto señaló el fortalecimiento de la transparencia, a través de la publicación de presupuestos, contratos gubernamentales y otros datos relevantes para que la ciudadanía pueda evaluarlos.
Esas cinco bases, enfatizó, serán impulsadas por su gobierno y promovidas en los 125 municipios de la entidad, practicando la ideología de no mentir, no robar y no traicionar a la ciudadanía y confío en tener el apoyo del Instituto de Transparencia local y de los ayuntamientos para construir un gobierno transparente, inclusivo y participativo que dé resultados a la población.
En la actualidad, explicó en su mensaje, un modelo de gobernanza confiable y efectivo requiere de un esquema horizontal e igualitario entre gobiernos, iniciativa privada y ciudadanía para que todos los actores estén involucrados en la toma de decisiones y en la vigilancia de las acciones de gobierno.
Este nivel de participación, afirmó, responderá al fuerte clamor por tener gobiernos que le pongan un alto a la corrupción, que rindan cuentas y sean transparentes, pues la gente demanda ese esquema, como lo observó en los recorridos que realizó.
Transparencia
Por su lado, el comisionado de transparencia, Gustavo Parra Noriega agradeció el interés de la mandataria electa, y dijo que esperan trabajar en conjunto con el apoyo de la ciudadanía para lograr mecanismos de comunicación con las autoridades y continuar con los esfuerzos y los trabajos en materia de gobierno abierto.
Sostuvo que construir gobiernos más abiertos y responsables de manera conjunta hará que los municipios puedan liderar el cambio de fondo que fomente la rendición de cuentas, la inclusión y la innovación en la toma de decisiones y ser agentes de cambio.
No obstante, advirtió, los gobiernos abiertos no podrán alcanzarse si los municipios no son empoderados y libres de opacidad y de desconfianza y el avance en la agenda sólo podrá lograrse con la suma de voluntades, esfuerzos y con la asistencia de autoridades y ciudadanía. Confió que con la siguiente administración lograrán un gobierno abierto.
- Te puede interesar: Delfina Gómez y alcalde de Ecatepec revisan obra del hospital oncológico
También refirió que han impulsado una consulta pública que cerrará este viernes con más de dos mil respuestas de las y los mexiquenses que dará información importante sobre temas que preocupan a la ciudadanía y ven un llamado a la apertura, pues la ciudadanía es un aliado estratégico para fomentar diálogos y construcción de acuerdos.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), destacó el mensaje de la gobernadora electa, celebró su compromiso y voluntad para continuar con los trabajos de apertura gubernamental y deseó que el Estado de México se sume a la declaratoria de estado abierto para que el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los municipios y órganos autónomos trabajen para solucionar problemas comunes.
El estado abierto, sostuvo, fortalece la participación de la ciudadanía al momento de visibilizar y resolver problemas públicos, pues propone iniciativas y reformas de ley, aporta elementos de control democrático y permite que los poderes trabajen en conjunto y consideró que se requiere una mayor participación ciudadana. El Estado abierto, dijo, busca que instituciones cuenten con mecanismos participativos y las personas servidoras públicas tienen la oportunidad de recuperar la confianza ciudadana abriéndose a la transparencia para limitar la corrupción.
En el evento Gustavo Parra destacó que, Nicolás Romero es el primer municipio que está próximo a instalar el primer secretariado técnico local en el Estado de México a nivel municipal y será pionero en el modelo de gobierno abierto.