Tras convocar a los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Campo y del Medio Ambiente para dar seguimiento a los acuerdos de las cinco mesas interinstitucionales que atienden los incendios forestales, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, pidió a las autoridades federales y estatales mantenerse en alerta para afrontar la problemática.
Durante una reunión, la gobernadora instruyó a las dependencias estatales en la materia para que se mantengan en alerta y en coordinación permanente con las autoridades federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR); y los gobiernos municipales para fortalecer los trabajos de combate a los incendios forestales, tal como se estableció en las mesas interinstitucionales.
Entre las acciones que ordenó Delfina Gómez se encuentra la coordinación de las cinco mesas interinstitucionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde se ubican las principales zonas boscosas de la entidad para monitorear y combatir los incendios forestales.
A través de un comunicado, también se informó sobre la instalación de torres de vigilancia en dichas regiones para localizar oportunamente los incendios, y en caso de detectar que alguno haya sido provocado presentar las denuncias correspondientes.
Asimismo, se reforzará e intensificará la capacitación en el combate a incendios forestales a brigadistas comunitarios, de acuerdo con los protocolos establecidos por la CONAFOR.
Lo anterior incluye el despliegue de personal y maquinaria de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), para rehabilitar brechas rurales y cortafuego que faciliten el acceso y descenso de las brigadas forestales ubicadas en los incendios que se registran en Ocuilan.
Además, se mantiene el uso del helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para sobrevolar las zonas siniestradas y detectar puntos de calor que permitan mejorar la estrategia de las brigadas en tierra; asimismo para realizar descargas de agua que humedezcan la tierra y, en consecuencia, evitar la propagación del fuego; así como para trasladar a personas lesionadas que requieran atención de médica de urgencia.
Así como la atención telefónica para reportar incendios las 24 horas a través del Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700.