Durante su primer informe de gobierno en Ecatepec la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se comprometió a concluir las obras del Hospital Oncológico, además de revisar el desabasto de agua potable, inundaciones y comenzar con los programas de rehabilitación de las vialidades que están llenas de baches.
Durante el evento celebrado en el Centro Cultural de Las Américas la mandataria aseguró que desde el primer día de su gestión se redujeron los salarios de los funcionarios estatales y que se elaboró y publicó una nueva ley orgánica para reorganizar la administración de la entidad para combatir la corrupción y eliminar los gastos innecesarios.
“Tocaré algunos temas que sentimos que es importante y prioritario para esta región, sin duda alguna uno de los aspectos que laceran más es el agua, por ello con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones así como garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Ecatepec, se están realizando acciones preventivas antes y durante la temporada de lluvias”, dijo.
La mandataria informó que se desazolvaron 11. 1 kilómetros de la red del alcantarillado municipal y se limpiaron 2.2 km de cauces, se extrajeron aproximadamente dos mil 656 metros cúbicos de residuos sólidos de la infraestructura hidráulica y se realizó el desazolve de dos mil 451 fosas sépticas. Agregó que en esta temporada de lluvias fueron atendidos 42 eventos en Ecatepec, desde encharcamientos de ligeros a severos en 17 colonias incluida la cabecera municipal.
Explicó que para mejorar el abasto de agua potable se realizó la reparación de fugas en las redes principales donde destacó la obtención inmediata de 200 litros por segundo (lps) del macrocircuito del tanque de Cerro Gordo y 180 lps del ramal Zumpango-Reyes- Ecatepec. Añadió que se rehabilitaron cuatro pozos profundos incrementando un volumen de 160 lts más y que se tiene contemplada la recolocación de seis pozos, para recuperar 240 lts
“Éstas acciones también incluyeron la rehabilitación de puntos de distribución logrando obtener 150 litros por segundo adicionales y el mejoramiento de la operación del tanque de Cerro Gordo que tiene una capacidad de 15 millones de litros de almacenaje”, mencionó.
Gómez Álvarez indicó que durante la crisis se abastecieron 452 mil 265 habitantes a través de ocho mil 223 viajes de camión cisterna los cuales equivalen a 82 millones 282 mil 230 metros cúbicos de agua potable.
- Por si no lo viste | “Esto apenas comienza”: Delfina Gómez
“Me queda claro que todavía hay un pendiente en la atención en el servicio, y por eso he instruido al secretario del agua dar seguimiento y una evaluación".
"Hago el compromiso con los compañeros para que me acompañen a regresar la próxima semana para dar atención al tema del agua, en especial a lo que es la comunidad de Viento Nuevo que sabemos que es la que actualmente está sufriendo de estas necesidades y que me lo ha hecho saber la presidenta electa Azucena Cisneros, en los próximos días estaremos en Ecatepec trabajando de la mano con los vecinos”, sentenció.
Mencionó que en esta temporada se han presentado inundaciones que nunca antes habían sucedido en varios municipios, como en Chalco, Coacalco, Jilotepec y Jilotzingo.
Informó que en el rubro que principalmente interesa en Ecatepec es la seguridad, por lo que se han llevado a cabo las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR); así como, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), además de las autoridades municipales.
La gobernadora indicó que en la entidad existen dos C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) ubicados en Toluca y Ecatepec, conectados cada uno a más de 60 municipios a los que su administración seguirá fortaleciendo además de que continuará trabajando con el programa Vigilante Voluntario donde han participaron 738 integrantes y se han realizado más de 4 mil reuniones de intercambio de información.
“En lo que se refiere al rubro de la salud, a partir de esta administración retomamos obras que estaban en el abandono, en Ecatepec construimos el Centro Integral de Oncología, bueno ese centro ya estaba y habrá que terminarlo, porque es un elefante blanco que únicamente se encuentra en construcción de obra negra. Ya lo visitamos, junto con Zoe Robledo del IMSS y ya se dio el banderazo”, mencionó.
Indicó que espera que en próximas fechas de este año, el Hospital Oncológico de Ecatepec ya se encuentre funcionando ya que es un lugar importante que no se puede mantener abandonado.
En cuestión a la movilidad, destacó que cerca de 3 millones de usuarios con alguna discapacidad o menores de cinco años, así como adultos mayores tiene acceso gratuito al Mexibús y al Mexicable. Destacó que se puso en operación la primera línea del Mexibús 100% eléctrica que corre del fraccionamiento las Américas en Ecatepec hasta el Río de los Remedios en la Ciudad de México en tan sólo 40 minutos.
Finalmente, anunció que próximamente se dará atención a todos los caminos y carreteras de la entidad que se encuentran sumamente deteriorados.
“Diario encontramos baches y baches y más baches, encontramos caminos muy afectados hace falta un programa emergente, ya platiqué con nuestra compañera de finanzas para ver de qué manera podemos trabajar en lo que es este programa de movilidad, porque hay que mejorar. Aquí en Ecatepec en algunos lugares que he recorrido, hay algunos que no tienen ni siquiera pavimentación todavía son caminos de tierra”, concluyó.