Delfina Gómez rechaza sesgo electoral en Censo para el Bienestar

Asegura delegada federal que los funcionarios federales provenientes de Morena no repetirán errores que ellos han cuestionado

Arturo Aguilar B.

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Valle de Bravo, México.- La delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, desmintió que el Censo del Bienestar vaya a ser utilizado por Morena con fines electorales.

La OEM publicó en abril que militantes de Morena manejan puestos clave de los llamados Servidores de la Nación, grupo encargado de levantar el Censo del Bienestar, el cual concentrará los datos de 24 millones de beneficiarios de programas sociales del gobierno federal.

Tras una reunión regional de la Mesa de Coordinación Estatal Para la Construcción de la Paz, Gómez Álvarez aseguró que no van a incurrir en los errores que han cuestionado.

El presidente nos ha dejado claro que tenemos que ser respetuosos y saber definir y dividir lo que corresponde, porque si no estaríamos cayendo en lo que tanto criticamos.

La también excandidata a la gubernatura por Morena afirmó que únicamente están haciendo su trabajo como integrantes de la administración federal.

Creo que no debe haber preocupación (…) que si ahorita nos toca a nosotros estar en estos puestos y en estas funciones, desde ahí tenemos que estar trabajando con nuestros ideales y nuestros principios, obviamente cuidando y respetando la ley y no cayendo en situaciones que lejos de ayudar, puedan perjudicar al mismo movimiento o partido.

Gómez Álvarez, quien durante su gestión como delegada federal ha tenido poco contacto con medios de comunicación, apuntó que no pueden olvidar sus principios como militantes del partido al que pertenecen, sin embargo, ahora su función es gobernar.

“Como servidora pública no vengo a salir en los medios, venimos a cumplir una función, porque entonces, si nada más hacemos una acción para ser protagonistas, estaríamos cayendo en lo mismo, nosotros venimos a hacer nuestro trabajo”, justificó.

La investigación de la OEM indicó que al menos 25 excandidatos o militantes de Morena figuran entre los responsables de instrumentar dicho Censo del Bienestar, el cual será la base para integrar los padrones de beneficiarios de programas como Pensión de Adultos Mayores, Apoyos a Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Crédito a la Palabra para productores del campo, y Tandas del Bienestar, entre otros.

Gómez Álvarez también rechazó tener acceso a la citada base de datos, la cual servirá exclusivamente para el gobierno federal.

“En la cuestión de censos, ni yo misma tengo acceso directo de esos datos, esos datos se van a una base de datos a nivel nacional y ellos son los que lo manejan, nosotros lo que hacemos es hacer los censos, mandar los formatos a través de los servidores que nos los envían, los mandamos y ellos lo capturan.

“No hay ningún temor, ni deben de tener ningún temor de que vamos a ocupar esos datos para fines electorales o de otro tipo” puntualizó.

El citado censo lo están realizando al menos 17 mil personas en todo el país, quienes están recorriendo distintas comunidades y por medio de una aplicación recaban la información de la credencial de elector de los posibles beneficiarios.

La delegada federal anunció la creación de centros integradores para atender todas las inquietudes de la población con respecto a los programas sociales.

“Si hay alguna inquietud, busquen a un Servidor de la Nación o a un delegado regional, en próximas fechas va a haber un directorio en el que van a estar los centros integradores, va a haber una especie de oficina en donde puede ir la gente a preguntar por qué no le llegó lo de su apoyo o porque su tarjeta se la comió el cajero”, comentó.