Aún cuando la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, rendirá protesta este jueves 14 de septiembre, iniciará su gobierno en el primer minuto del sábado 16 del mismo mes.
Mientras tanto, Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional de la entidad, sigue al frente del territorio mexiquense hasta el último minuto del día 15 de septiembre; por lo cual le corresponde dar "El grito" ese día.
La Constitución mexiquense, en su artículo 67, señala que la o el gobernador durará en su encargo seis años, y en el artículo 69 precisa que el período constitucional de la gubernatura comenzará el 16 de septiembre del año de su renovación.
- También puedes leer: Delfina Gómez se reúne con integrantes de la Jucopo
También en su artículo 75 establece que la gobernadora o el gobernador rendirá la protesta constitucional ante la Legislatura, o ante la Diputación Permanente, pero no establece una fecha para ello.
Tradicionalmente el Congreso local tomaba la protesta a los gobernadores el día 15 de septiembre; sin embargo este año la primera mujer gobernadora del Estado de México y la primera de un partido distinto al PRI lo hará el día 14, ante la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El viernes 15 de septiembre acompañará al jefe del Ejecutivo federal y al todavía gobernador Alfredo del Mazo en la inauguración del primer tramo del Tren Insurgente, es decir, el México - Toluca.
Por la noche, ella irá a Palacio Nacional, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a ir a Ciudad de México a los festejos patrios, mientras Alfredo del Mazo encabezará su último acto como gobernador que será dar "el grito" en Palacio de Gobierno estatal.
El 16 de septiembre Delfina Gómez presidirá su primer evento como gobernadora constitucional: el tradicional desfile de ese día.