La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, será una gobernante de mucho territorio e imprimirá una visión social a su gestión, pues empujará la educación, dará atención especial al campo, a temas sociales, a grupos excluidos y tendrá el reto de atender todas las regiones, afirmó su coordinador de transición, Horacio Duarte Olivares.
Al participar en la presentación del Libro "Estado de México 2023: Crónica de una Derrota Anunciada", coordinado por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, encabezado por Juan Carlos Villarreal, advirtió que con el nuevo gobierno deberá venir un cambio de régimen y no sólo de la élite, pues si únicamente cambian la élite y la clase política sería una derrota, y la ciudadanía que apostó por una opción distinta, no lo merecen.
Destacó que después del presidente Andrés Manuel López Obrador la política que ha recibido más votos es precisamente Delfina Gómez, y en la medida en que su gobierno sea consecuente y cumpla podrá impactar la política en los siguientes procesos electorales.
Ahora, dijo, la mandataria electa tiene la tarea de tomar protesta el 14 de septiembre, arrancar su gobierno el 16 y hacer muy rápido las acciones que le permitan demostrar que la confianza de millones se verá reflejada en políticas públicas, en acciones de gobierno que recuperen la seguridad y muchos de los valores que en el Estado se han ido perdiendo y degradando.
Horacio Duarte advirtió que no se puede gobernar con los mismos códigos, ni con las reglas del anterior régimen y sí reconocer que el Estado de México es más que dos municipios, pues reducirlo a dos grupos es un acto de soberbia y la vocación democrática de la ciudadanía va en contra de eso.
El triunfo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, con su sencillez y humildad, dijo, manda el mensaje de que la gente no quiere que se mantenga ese régimen, ni que sólo se sustituya; por lo cual debe haber una democratización y entender que la entidad es casi un país y hay unas nueve regiones muy consolidadas.
El gran reto para la maestra Delfina Gómez y para quienes la acompañen en el siguiente gobierno, añadió, será integrar a esas regiones y romper la falsa discusión de ser de o de Atlacomulco o de Texcoco.
Previó que no será sencillo romper las inercias, prácticas, estilos y lógicas a los que estaban acostumbrados, pues para quienes por primera vez estén en el gobierno no será tan sencillo pasar de ser oposición a gobierno, y quienes se van, dejarán de ser gobierno para ser oposición.
Seguramente, dijo, habrá una serie de mezclas donde algunos del anterior régimen se embarcarán en el nuevo, otros de los que llegan no encontrarán reflejo y regresarán a su condición de opositores.
- También puedes leer | Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo participan en la última reunión de transición
Anticipó que habrá nuevas dinámicas y se verá si funcionó o no la alternancia, pero tendrá que venir un análisis de la aportación del priismo al desarrollo y avance del Estado de México, pues es la entidad más grande, una de las tres economías más grandes con un régimen que duró casi 100 años. La clase política del PRI, agregó, deberá tomar definiciones y habrá que ver qué hará.
También consideró que se deben revisar los liderazgos de Morena, pues no sólo son de Texcoco o Atlacomulco y el papel de la juventud, pues en esa fuerza hay un cambio generacional y la candidatura de la maestra Delfina Gómez logró salir de las y los candidatos tradicionales para conectar con la ciudadanía.
Su forma de hablar, de transportarse, de vestir, precisó, generó empatía y marcará un estilo personal de gobernar, pues la maestra será una gobernadora de mucho territorio, con presencia en los municipios, con predilección por temas sociales y grupos excluidos.
"Va a imprimir una visión social, va a imprimir evidentemente un tema de empujar la educación en su condición de maestra, de entender cómo la educación sí puede generar condiciones de cambio, cómo también va a haber una atención especial al campo, que además en términos sectoriales, territoriales se manifestó por lo menos en la zona norte del Estado estado con un impresionante apoyo a la maestra, cuando se decía que el norte del Estado era un gran granero de votos y el gran granero de producción real en el Estado de México".
Por su lado, Juan Carlos Villarreal, coordinador del libro, señaló que en Estado de México la base de apoyo de Morena cruza todos los estratos sociales y todos los niveles de escolaridad, y contrario a lo que se dice en torno a que el elector opositor está en clase media y de menores ingresos, Morena tiene su cobertura en todos los niveles, en hombres, mujeres y en distintas edades.
El dominio de Morena actualmente, dijo, es amplio y tendrán un año para ofrecer resultados concretos y así refrendar el triunfo en las urnas en el 2024.
Duarte destacó que el libro revisa cómo ha ido creciendo Morena territorialmente, y sostuvo que son más movimiento que partido y se debe estudiar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues pasarán años para que surja un personaje como él, que impone agenda diaria a través de la "mañanera".