“Delicado” interrumpir tratamientos médicos de enfermedades crónicas o mentales

Sandra Hernández Chávez

  · martes 10 de octubre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En caso de quealgún paciente con padecimiento crónico (diabetes ehipertensión) o mental interrumpa su tratamiento, ya sea porescasez de medicamentos en las clínicas de Salud en las que sonatendidos o porque desean evitarse la burocracia que impera enestos casos, sobre todo, después del sismo de 7.1 grados delpasado 19 de septiembre, puede ocasionar que se prolongue sutratamiento o fuertes problemas depresivos, según sea elcaso.

Luis Ponce Guadarrama, psiquiatra dela clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),externó que en lo que corresponde a un niño con déficit deatención que está bajo un tratamiento y lo interrumpe,seguramente le va generar que se encuentre más distraído en laescuela.

Mientras que alguien que padeceesquizofrenia y no toma su medicamento corre el riesgo de comenzarcon alucinaciones e ideas delirantes. “Se trata de un temadelicado; pero lo que yo observo aquí en la clínica es que no haydesabasto, sino que el problema radica en que no siguen con eltrámite que necesitan”.

El especialista en Psiquiatríaseñaló que en ocasiones a la gente se le hace fácil no cumplircon todo el proceso que se requiere, entonces en Colorines, Vallede Bravo o Atlacomulco no va haber el medicamento.

La idea, agregó, es que en cadafarmacia entreguen sus hojas de contra referencia y su medicamentoseguramente lo van a encontrar, y este mismo proceso lo debenllevar a cabo de manera periódica.

Muchas veces, apuntó, “es ladesidia, y la gente debe saber que el medicamento debe solicitarsesiempre en tiempo y forma. Entonces, hay muchas personas que ya nonos apoyan con el trámite administrativocorrespondiente”.

Indicó que cuando un pacientecomienza a sentirse mal acude con el jefe Clínico, quien lo debeapoyar para recibir el medicamento, y en el IMSS deben dirigirse ala Coordinación de Consulta Externa.

Por último, reconoció que elpasado sismo del 19 de septiembre sí les generó problemas en laforma en la que normalmente venían operando, y sobre todo, en losequipos de cómputo, pero cuando se trata de alguna urgencia delpaciente “de inmediato se les debe atender”.

TEMAS