Delincuencia todavía respeta a paramédicos: secretario de Salud

O'Shea Cuevas aseguro que no hay necesidad que utilicen chalecos antibalas

Rodrigo Miranda

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- Pese a que ya se han registrado ataques directos a paramédicos de algunas ambulancias, el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O'Shea Cuevas consideró que todavía la delincuencia respeta a los servicios de urgencias incluyendo a los técnicos en urgencias médicas, por lo que no han necesidad de pensar en chalecos antibalas.

“Hay una balacera aquí, por favor manden una ambulancia. Hay muchos heridos”, son algunas de las llamadas que reciben los distintos servicios de emergencia y que con el afán de salvar vida salen disparados a bordo de una ambulancia.

Si bien existe un protocolo de seguridad que tienen que seguir los técnicos en urgencias médicas, la incertidumbre de saber con que se van a encontrar es tal que últimamente se han registrado inclusive ataques a los mismos paramédicos, sobre todo por parte de la delincuencia organizada.

Así, ante la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad entre el gremio de para-médicos, el Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas indicó que ante este tipo de situaciones existe un protocolo de seguridad que tiene que seguirse en el Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM).

De tal suerte que todavía no es necesario que los técnicos en urgencias médicas no sólo del SUEM sino de otros servicios piensen en utilizar chalecos antibalas para protegerse en algún evento violento, “creo que todavía siguen siendo respetados estos servicios emergencia desde la Cruz Roja y por tanto no es necesario pensar en eso”, dijo el funcionario estatal.

Un problema que sí se ha presentado por el tema de la inseguridad, mencionó, es que los médicos ya no quieren ir a trabajar a la zona sur de la entidad, incluyendo al mismo servicio de ambulancias.

De tal suerte, aseguró que hay un déficit de médicos en municipios como Tlaltlaya, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, entre otros, “tenemos un déficit de casi 46 médicos que no quieren ir a trabajar, de hecho ya hemos hablado con algunos presidentes municipales para que nos recomienden a algunos”, agregó.

Las causas de este fenómeno, detalló O'Shea Cuevas es el tema de la inseguridad obviamente, pero también porque no se quieren ir a vivir tan lejos, por lo que se están buscando las alternativas para que exista personal en los centros de salud de estos municipios.