Delincuencia vandaliza cámaras de vigilancia en municipios del valle de México

La delincuencia ha provocado daños hasta en cámaras del C5, denuncian vecinos de Naucalpan

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Mapa de calor de las zonas con alta incidencia en el municipio de Tlalnepantla. Cortesía | Gobierno municipal

Las cámaras de vigilancia policial han sufrido ataques de la delincuencia en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Nicolás Romero, con el fin de que no sean identificados durante los asaltos que se cometen a los comercios y transeúntes.

Los atentados contra la videovigilancia se han convertido en preocupación para los comerciantes de Tlalnepantla; en tanto, los colonos de zonas residenciales de Naucalpan aseguran que existen varias cámaras de seguridad descompuestas a raíz de estos sucesos.

Lorena Pérez Gonzales, vecina de Ciudad Satélite, refirió que la delincuencia organizada busca continuar con sus actividades ilícitas en este fraccionamiento sin ser detectados por las autoridades, por lo que han dañado cuatro cámaras del C-5 del gobierno estatal en la zona.

Comerciantes establecidos de la zona aledaña al mercado municipal Filiberto Gómez de Tlalnepantla, señalan que varios sistemas de videovigilancia están dañados para que los asaltantes no sean grabados.

El gobierno municipal de Tlalnepantla puso en operación recientemente 36 nuevos postes con 144 cámaras de vigilancia para blindar los puntos de mayor incidencia delictiva y robustecer la infraestructura de seguridad.

Cada poste cuenta con cuatro cámaras de gran tecnología, con un rango de 360 grados, lo que da una operación actual de 2 mil 785 cámaras de seguridad en el municipio.

Estas se instalan de acuerdo al mapa de calor de la incidencia delictiva y con las nuevas cámaras que ya se encuentran en funcionamiento dan un total de más de 2 mil 785 instaladas alrededor del territorio local.

Dijo que en octubre se realizaron 60 operativos y 3 mil 070 dispositivos de seguridad, donde se detuvieron a 42 personas por delitos de alto impacto, se realizaron 100 órdenes de cateo, 8 operativos de alcoholímetro y se lograron recuperar 17 vehículos.

Se aseguraron 3 inmuebles, 16 motocicletas, 7 armas de fuego, 8 armas blancas, 55 envoltorios de cocaína, 72 envoltorios de marihuana y 17 envoltorios de cristal.

Reconoció que el área de seguridad pública es una de las más sensibles y que más afectan a la sociedad.

El presidente municipal mencionó que, "todos los días sesionamos para ver el mapa de calor, cómo está la incidencia delictiva en nuestro municipio, todas las fuerzas de seguridad federales, estatales, la fiscalía y las fuerzas municipales, hacemos un trabajo de investigación y operación para seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad”.