Demandarán al ayuntamiento de Toluca por cancelación de corrida de toros

El gobierno municipal asegura que la empresa trámites inició fuera de los tiempos que establece la norma.

Por Sofía Sandra San Juan

  · martes 17 de abril de 2018

Foto especial. / Toluca es uno de los municipios donde no se han liberado los recursos. Foto: El Sol de Toluca

Al acusar una actitud caprichosa del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, al negar el permiso para una corrida de toros dos días antes de su celebración, la empresa Promotoreando, S.A. de C. V., demandará el pago de un millón 077 mil pesos por daños, más prejuicios, mediante denuncias administrativas y penales.

Así lo dio a conocer Enrique Tapia Rivera, apoderado legal de la empresa, al recordar que en el Estado de México las corridas de toros no están prohibidas y señaló que las autoridades municipales no respetaron las normas relacionadas con espectáculos públicos ni el reglamento taurino para suspender el evento cuando ya se tenía 70 por ciento de las entradas vendidas.

Consideró un abuso de autoridad y un atropellando los derechos de empresarios pues la negativa al permiso para la realización de la corrida de todos se formalizó hasta el 23 a las 12:00 horas, aunque en medios de comunicación se difundió la noticia el 21 de marzo.

“La ignorancia del alcalde fue superior al Estado de Derecho. En el Estado de México las corridas de toros no están prohibidas, el alcalde actuó a impulsos caprichosos omitiendo el mandato de la ley, la que protestó cumplir”, señaló el representante de la empresa.

Es de mencionar que la negativa para realizar el espectáculo taurino en la Villa Charra de Toluca, contemplaba la participación de Pablo Hermoso de Mendoza como atractivo principal, además de Alejandro Martínez Vértiz, Guillermo Hermoso y Manuel Gaona, y el costo del boleto se fijó en 500 pesos por persona.

Reconoció que no se solicitó el permiso 20 días antes del evento, además, dijo que no descartan que la negativa haya obedecida a la presión por parte de grupos políticos, activistas y redes sociales para que se cancelara.

“Soslayan lo establecido en el Código Penal para el Estado de México en el capítulo III relativo al maltrato animal en su último párrafo o segundo párrafo del artículo 235, y el Código de Biodiversidad para el Estado de México en su artículo 6.24 en su último párrafo, en los que totalmente exceptúan de su aplicación a las corridas o lidia de toros, entre otros; legislaciones de mayor jerarquía que el Bando Municipal y el Código Reglamentario para el Municipio de Toluca que invoca indebidamente la autoridad municipal”.

Tapia Rivera refirió que cuando se enteraron de la cancelación en medios de comunicación ya se habían vendido 3 mil 500 boletos, lo cual representa 70 por ciento de lo proyectado y con ello -sostuvo- 235 personas, desde toreros hasta personal de limpieza, resultaron afectados.

Apegada a Derecho negativa del municipio para corrida de toros: Dirección Jurídica de Toluca

A través de un comunicado el titular de la Dirección Jurídica de Toluca,  asegura que en la capital se vive en pleno respeto a la legalidad y a la biodiversidad, explicó que tanto el Bando Municipal Toluca 2018  como el Código Reglamentario, establecen que las gestiones para solicitar este tipo de permisos deben dar inicio cuando menos quince días antes de la celebración del evento, y fue a menos de una semana de la fecha prevista para su realización cuando los interesados presentaron la documentación respectiva, por lo que estuvieron fuera de los tiempos que marca la norma.

TEMAS