Demandarán ejidatarios de San Buenaventura a la SCT

El comisariado ejidal ha denunciado desde el 2017 pagos indebidos para el paso del Tren Interurbano México-Toluca

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

El comisariado ejidal de San Buenaventura interpondrá una denuncia penal en contra de funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el supuesto pago indebido a otro grupo de ejidatarios de las indemnizaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

Los ejidatarios han denunciando desde el 2017 la entrega a otro grupo de ejidatarios, supuestamente apócrifos, la cantidad de 13 millones 746 mil 398 pesos como pago para la venta de terrenos donde se construyó la estación principal del Tren México-Toluca.

La denuncia penal será en contra de servidores públicos de la la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT y a quien resulte responsable, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha denuncia penal se hará en compañía de los abogados que los representan y será por el supuesto fraude del que el Ejido ha sido objeto.

PRIMERA DENUNCIA

En noviembre de 2017 los ejidatarios dieron a conocer que Hilario "N", presidente ejidal de aquel entonces, en supuesta complicidad con el ex secretario y ex tesorero de dicho comisariado, autorizaron la expedición de constancias apócrifas que ostentaban a varias personas como propietarios de los terrenos que fueron utilizados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, mientras que los verdaderos dueños simplemente fueron ignorados.

El monto que supuestamente recibió el grupo de ejidatarios habría sido de 13 millones 746 mil 398 pesos, pagados a través de siete cheques, mismos que fueron liberados en meses anteriores por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Hilario Jorge Hernández Garcés, Maximino Esquivel, Reynaldo Santana Morales y Francisco Buenaventura Garcés, expidieron tres constancias de posesión de manera ilegal de fecha 15 de diciembre de 2014, a Iván Rodrigo Hernández Muciño, dijo se Hilario Jorge Hernández Garcés, por medio de los cuales en fecha 11 de agosto del año 2016, cobró las cantidades de 80 mil pesos, un millón 175 mil 438 pesos y tres millones 792 mil 448 pesos a través de tres cheques expedidos por la SCT por el concepto de transmisión de derechos de de posesión de tres fracciones de terreno del ejido de San Buenaventura”, señalaron en noviembre de 2017 ante los medios.

En San Buenaventura existen alrededor de 280 ejidatarios, de los cuales entre 120 y 125 están vivos, y son quienes se disputan las indemnizaciones.