Toluca, México.- Los responsables de la procuración de justicia de la zona centro del país, reconocieron los retos a los que se enfrentan actualmente, por lo que pidieron no solamente consolidar el Sistema Penal Acusatorio, sino fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas, la expedición de una Ley Nacional en Materia de Delincuencia Organizada y llevar a cabo la interacción del Ministerio Público con la Guardia Nacional.
En el marco de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia de la entidad mexiquense (FGJEM) , destacó ante sus pares la importancia de trabajar de manera coordinada para que los órganos legislativos otorguen las herramientas jurídicas suficientes para el debido ejercicio de su función Constitucional.
En las instalaciones del Centro de Convenciones de Toluca, subrayó la importancia de realizar esfuerzos en materia de infraestructura y modelos de gestión y formación, creando para ello un Sistema Diagnóstico del Desempeño, el cual permita conocer la situación real en este ámbito.
El funcionario estatal recordó que a partir de diciembre de 2018 y con la finalidad de promover una política de seguridad integral, se crearon en todo el país las Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz, las cuales tienen por objeto formular los diagnósticos sobre las problemáticas en materia de seguridad que aquejan a la ciudadanía y emprender las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del tejido social.
Por si no lo viste | Llegarán al Edomex casi 17 mil elementos de la Guardia Nacional
Instalaron coordinaciones en el país
En el territorio nacional fueron instaladas 266 de estas Coordinaciones, y de ellas, 32 se encuentran en el Estado de México, en las que participan autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.
Por lo anterior, el fiscal estatal se dijo convencido de que sólo la coordinación y la colaboración entre todas las instancias de gobierno, con la participación activa de la sociedad, es el camino correcto para disminuir los índices delictivos y las expresiones de violencia que actualmente laceran a la ciudadanía.
Demandaron diagnóstico real del Sistema de Justicia Penal
Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional demandó un diagnóstico institucional del sistema de Justicia Penal concerniente a su función fiscal, sin sesgos y realista, el cual se actualice cada año y comprenda desde la función policial hasta la ejecución penal.
De esa manera, dijo, “conoceremos los avances en los medios alternos de solución de conflictos y controversias en la reparación del daño a las víctimas; pero también en la judicialización de los casos y sus resultados”.
También puedes leer | Alcaldes no han solicitado seguridad, ni apoyo al Congreso local
Ciudadanía debe ser aliada
Mientras que Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en representación de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, llamó asumir con plena responsabilidad y honestidad la función de procurar justicia penal en todo el país.
Este es el mejor momento para convocar a la ciudadanía como una aliada para hacer más ágiles nuestros procesos de servicio, no solamente en términos de evaluación, sino como eje de todas las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.