En los últimos días se han realizado trabajos de desazolve en sitios donde se presenta una mayor problemática aunque, hasta ahora, las acciones resultan insuficientes pues se requiere de muchos recursos económicos, indicó Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales (ADEIEM).
De acuerdo con la asociación empresarial, uno de los puntos que registra mayor número de problemas es la zona Toluca-Lerma por lo que es necesario atenderla para hacerle frente a la temporada de lluvias.
En la realidad, agregó, los empresarios han tenido que aportar montos especiales para hacerle frente al pésimo estado en el que permanecen la mayor parte de las vialidades, por lo que demandó la canalización de recursos vía el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
No se toman medidas preventivas
Por su parte, el expresidente y actual consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación estatal, Peter Homberg Lehmann, sostuvo que se han registrado diferentes complicaciones por esta situación, y aunque existe Protección Civil “no vemos que tome las medidas preventivas”.
Incluso señaló que las unidades de transporte de algunos empresarios y trabajadores se han visto averiadas debido a que tuvieron que transitar por algún bache muy profundo o el desborde de algún río.
Consideró que si las autoridades ya cuentan con información sobre los daños que ocasionan las inundaciones cada año, debería redoblar las acciones en materia preventiva.
Sitios que más les preocupan
-San Mateo Atenco
-Lerma
-Toluca