La alcaldesa de Ecatzingo, Rocío Solís Robles, anunció que en los próximos días se demolerá el edificio de la presidencia municipal ya que resultó dañada durante los sismos del 2017; ante esto, pide a los gobiernos estatales y federales apoyo para la construcción de una nueva presidencia municipal ya que, señala, solamente cuenta con 6 millones de pesos para construir otro edificio
La edil informó que la presidencia municipal será demolida a mediados de febrero. La ayuda solicitada al gobierno del Estado de México y de la República es de 12 millones de pesos.
“Estamos buscando apoyo de los dos gobiernos, tanto del estatal como del federal, ya que es un edifico público que salió dañado durante el sismo, desafortunadamente mis antecesores no le dieron la importancia debida y al parecer no la integraron a ningún programa, eso nos deja sin recursos para lograr su construcción”.
“La demolición es lo más rápido, el problema es que ahorita nosotros contamos solamente con 6 millones de pesos para iniciar, tenemos que seguir buscando recursos para que se logre construir la presidencia municipal. Nosotros tenemos un proyecto de 18 millones de pesos que incluye ya la demolición, solamente tenemos seis, así que nos falta el resto”, detalló.
Rocío Solís dijo que ya se le ha expuesto la problemática a las autoridades estatales y federales, inclusive tenían contemplado demoler y construir la presidencia municipal con el recurso del FEFOM del año pasado, que son de alrededor de 24 millones de pesos, sin embargo, denunció que este recurso nunca les llegó.
“Ya hemos platicado, siempre les he expuesto que no nos dieron FEFOM, nosotros teníamos asignado 24 millones del FEFOM, eso nos hubiera alcanzado para darle trámite a la construcción de la presidencia municipal, sin embargo por varias circunstancias no nos llegó el recurso”.
La edil explicó que por el momento la única dirección que falta desalojar del edificio es la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo, aseguró que esta semana quedará completamente desalojado.
“Por el momento la están desocupando en su totalidad, yo creo que esta semana quedará completamente vacía, nada más esperando a iniciar con la demolición, se nos ha ido retrasando un poco, como vamos será a mediados de febrero”, enfatizó.
Expuso que al desocupar las instalaciones las paredes se sostenían por los muebles que estaban ahí y una vez desocupada, las grietas se están haciendo más grandes.
Comentó que el Registro Civil, Obras Públicas, Tesorería, Caja general Catastro fueron ubicados en las instalaciones del DIF y a un costado del mercado municipal; y en la casa de cultura van a quedar habilitadas otras oficinas como las Direcciones, Regidurías, Contraloría y la Secretaría del Ayuntamiento.
La presidenta dijo que tienen planeado que este año puedan concluir en obra negra la presidencia municipal, para que el próximo 2021 esté concluida la 100%.