Demolición de la plaza central en San Antonio La Isla genera molestias entre los habitantes

Los vecinos señalan que las jardineras parecen bardas y que nadie conoce el proyecto

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de octubre de 2023

Poco mas de 150 habitantes se manifestaron este lunes en la plaza central de la cabecera municipal de San Antonio La Isla, Estado de México. Fotos: cortesía

Poco mas de 150 habitantes se manifestaron este lunes en la plaza central de la cabecera municipal de San Antonio La Isla, Estado de México, debido a su inconformidad con los trabajos de remodelación que la actual administración, encabezada por Marlene Sandoval Colindres, inició desde hace poco más de dos meses.

Los vecinos del municipio plantearon su desacuerdo con la alcaldesa por la demolición total de la plaza principal y la construcción de una jardinera en el sitio, que, dijeron, su estructura se asemeja a una barda, la cual, agregaron, obstruye la vista de la iglesia ubicada a un costado de dicha plaza.

Al respecto, Edgar Mejía Castro explicó que con esta manifestación demuestran el descontento por dicha obra que la presidenta municipal que, dice, no dio a conocer a la ciudadanía.

“Aquí el problema es que prácticamente demolió lo que estaba actualmente, es decir, la esta volviendo hacer, pero lo más grave es que las jardineras miden más de un metro de altura y por lo mismo obstruye la visibilidad de la iglesia”, indicó el denunciante.

Además, comentó que estas jardineras estarían limitando el tránsito de la gente para cruzar la plaza principal rumbo a la iglesia y viceversa.

“Ella dice que son jardineras pero realmente son bardas que obstruyen la visibilidad de la iglesia, y pudiera generar inclusive un riesgo para la ciudadanía”, enfatizó.

Los inconforme señalaron que, de acuerdo a las autoridades municipales, la obra ya había sido dada a conocer, sin embargo, expresaron que nunca se informó a la ciudadanía ni se les presentó el proyecto, es decir, ni siquiera hubo una maqueta.

Lo que hicieron fue demoler la plaza completa que constaba de jardineras, bancas, un kiosco que es lo único que queda, así como áreas verdes e inclusive una techumbre similar a la plaza González Arratia en Toluca”, aseveró.

Detallaron que desde hace un par de meses comenzaron los trabajos de la remodelación, pero al ver que iba a quedar de esa forma, optaron por oponerse y exigirle a las autoridades municipales modificar su proyecto, ahora sí con el aval del pueblo.

“Lo que se acordó es que la plaza la iban a dejar limpia y de hecho el próximo miércoles habrá una consulta pública para que presenten proyectos y la ciudadanía elija. Eso lo hubiera hecho antes, le dijimos”, finalizó Mejía Castro.