Toluca, México.- En seguimiento al movimiento MeToo creado a nivel internacional, el cual hace visible el acoso u hostigamiento sexual que han sufrido mujeres en los últimos días se ha tropicalizado en el país y en la entidad con el hashtag dedicado a denunciar a académicos, en ese sitio presuntamente se involucró a tres profesores y un exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Tras surgir el #MetooAcadémicosMexicanos y la cuenta de twitter @MUaemex, algunas usuarias denunciaron a los catedráticos de ese plantel universitario, es el caso de Edgar Portillo, quien aspiró a ser candidato independiente a la presidencia de la República el año pasado, a Celso Cárdenas, René Arenas y el exdirector, Nelsón Arteaga Botello, supuestamente por realizar ese tipo de actos.
En esa plataforma, las mujeres expresaron la manera en que supuestamente fueron acosadas por dichos docentes, las cuales van desde comentarios incómodos, de tipo sexual y misóginos como “todas las guerras han sido por culpa de una mujer”.
Aunado a presuntamente reprobar a las estudiantes que no dialogaba con un docente fuera de clases o bien la disposición de un profesor para resolver las dudas de una alumna en su cubículo cuando se supone aprobaba a todos los educandos con 10.
En ese medios también denunciaron debían que sortear invitaciones a fiestas, tomar café o bebidas alcohólicas e ir a su casa para continuar el trabajo, señaló una mujer que supuestamente era adjunta de un profesor de quien omitió el nombre.
En los comentarios, refirió acudió a la comisión de género de la UAEM con fotografías y mensajes como evidencia pero no hubo seguimiento en el tema a pesar de mostrar interés, “me contactaron un año después de esa situación, ya no tenía caso”.