Denuncia alcalde de Chimalhuacán anomalías en certificados de defunción por presunto Covid-19         

Señala que son extendidos como neumonía; por ello, sus cifras no coinciden con las del Gobierno Federal, asegura

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Movimiento Antorchista

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció que certificados de defunción de personas fallecidas por presunto Covid-19 son extendidos como neumonía; por ello, sus cifras no coinciden con las del Gobierno Federal, aseguró.

“Los certificados de defunción estaban apareciendo como Neumonía Atípica-Sospechoso Covid, pero de diez días para acá me dice el oficial del registro civil que por instrucciones de la Delegación Estatal del Registro Civil le prohibieron extender los certificados con esas denominación y le exigieron que solo le ponga Neumonía, ni siquiera Atípica, menos sospechoso Covid”, .

El edil comentó que se han incrementado la cremación y la inhumación de cuerpos alrededor de tres veces más en esta localidad por diferentes causas, esto según a las actas de defunción que le van dando seguimiento a través del registro civil, aseguró.

Por ello, explicó que ante el panorama a nivel mundial por la pandemia hace dos meses realizaron una sección especial en el camposanto municipal, para aproximadamente 600 cuerpos, el cual hasta el momento no ha tenido problemas de saturación, ya que este municipio cuenta con siete panteones, dos particulares, uno es de carácter municipal y cuatro son de los pueblos originarios.

Sin embargo,dijo que muchos de los deudos y familiares optan por la cremación; de un cien por ciento, el 60 por ciento son cremados y 40 por ciento son inhumados, eso ha aliviado la presión al cupo que tienen los panteones, recalcó.

Ante las diferentes cifras de defunciones por Covid-19 que tiene registrado su gobierno, comparadas con las de la Secretaría de Salud, detalló que muchas de las personas que son diagnosticadas como sospechosos mueren y no alcanzan a realizarles la prueba ya que el resultado tarda de dos hasta cinco días; asimismo, aseguró que en los últimos días los certificados de defunción por presunto Covid-19 son extendidos como neumonía.

Explicó, que tenían registrado un caso en la colonia Papaxco, donde falleció un adulto en su domicilio; posteriormente, le aplicaron la prueba a 11 familiares y resultaron positivos a la prueba Covid-19, y el diagnóstico resultó infarto cerebral, por lo que afirmó que era un claro caso de Covid-19 positivo.

El munícipe sostuvo que según sus datos hasta el día de hoy tiene registrado 97 defunciones; pero, de acuerdo a la página de la Secretaría de Salud Federal, Chimalhuacán registra 34, así como 314 confirmados y 272 sospechosos.