La zona centro de Toluca concentra más del 90 por ciento del transporte urbano, y una solía empresa domina el 15 por ciento del servicio, se precisa en el Banco de Datos de la Secretaria de Movilidad (Semov)
Además de que la capital mexiquense tiene una sobreoferta en 50 por ciento del servicio y una sobreposición de rutas del 80 por ciento. En contraste, indica que la ocupación diaria de las unidades es del 35 por ciento.
Lo anterior se destaca en el estudio de Movilidad y Proyectos de Transporte Masivo de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, realizado por el ingeniero Óscar Sánchez.
Según el proyecto, a diario se realizan en Toluca 189 mil viajes en el transporte público, con 460 pasajeros trasladados por unidad y en promedio en el 60 por ciento de las unidades, sólo van a bordo 10 personas.
Sobre el mismo tema, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hecho como diagnóstico para el proyecto de movilidad del Tren México-Toluca, precisa que el 60 por ciento del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.
Otras avenidas de gran circulación son Benito Juárez y la avenida Morelos, que concentran 80 rutas. De acuerdo con dichos estudios, en el valle de Toluca operan 29 empresas de transporte público.
Asimismo, en Toluca existen 143 rutas y 22 empresas cruzan la ciudad en 89 derroteros distintos